| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 19/01/2016

POBLACIONS » Alberic » Religió i culte

Bendición de animales en Alberic en el día de San Antonio Abad

El domingo 17 de enero día de San Antonio Abad Patrón de los animales congregó a muchos vecinos de Alberic con sus mascotas, animales de compañía, jinetes con sus caballos o con carruajes y carros, a las puertas de la Iglesia de San Lorenzo Martir


._000416


._000417
A las doce de la mañana se celebró la misa en honor a San Antonio Abad en la Iglesia de San Lorenzo Mártir, repleta de fieles, oficiada por el Párroco de Alberic, Javier Abad. Perros de distintas razas, periquitos, gallos de pelea, ponys, caballos, palomos deportivos, etc. llevados tanto por los más pequeños de casa, como mayores. Después de la bendición se les entregaba panes bendecidos Javier Abad Chismol, Párroco de Alberic, fue bendiciendo a cada uno de los animales que le presentaban. Estaba acompañado por Antonio Carratalá (alcalde) y varios concejales de su equipo de gobierno. Cientos de personas  se congregaron en torno a la Plaza de la Constitución, para presenciar el acto.
Al finalizar la bendición de los animales, hubo una demostración por parte de la Unidad Canina de la Policía Local de Alberic y la colaboración de unidades de otras poblaciones, que ampliaremos en crónica aparte.

San Antonio Abad. Breve historia
Antonio Abad, nació en el pueblo de Comas, cerca de Heracleópolis Magna, en el Bajo Egipto.
Se cuenta que alrededor de los veinte años de edad vendió todas sus posesiones, entregó el dinero a los pobres y se retiró a vivir a una comunidad local haciendo vida ascética, durmiendo en un sepulcro vacío. Luego pasó muchos años ayudando a otros ermitaños a encaminar su vida espiritual en el desierto. Más tarde se fue internando mucho más en él, para vivir en absoluta soledad.
Su fama de hombre santo y austero atrajo a numerosos discípulos, a los que organizó en un grupo de ermitaños junto a Pispir y otro en Arsínoe. Por ello, se le considera el fundador de la tradición monacal cristiana. Sin embargo, y pese al atractivo que su carisma ejercía, nunca optó por la vida en comunidad y se retiró al monte Colzim, cerca del Mar Rojo, en absoluta soledad. Abandonó su retiro en 311 para visitar Alejandría y predicar contra el arrianismo.
Jabalina con sus jabatos ciegos
Se cuenta que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos (que estaban ciegos), en actitud de súplica. Antonio curó la ceguera de los animales y desde entonces la madre no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se acercara.
Con el tiempo y por la idea de que el cerdo era un animal impuro se hizo costumbre en ocasiones representarlo dominando la impureza y por esto le colocaban el cerdo a sus pies.
Es el patrón de los animales ya que le agradaban mucho y siempre los cuidaba cuando veía alguno herido.
Eduardo Sala, texto y fotos.

 

._000389


._000344
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.