| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 29 de diciembre de 2021

POBLACIONES » General » Subvenciones y ayudas

Ayudas de 7.000 euros para la adquisición de vehículos eléctricos y de 5.000 euros para los híbridos enchufables

El plazo para solicitar estar ayudas, enmarcadas en el Moves III, se prolongará hasta el próximo 31 de diciembre de 2023


._000410
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha recibido un total de 1.700 solicitudes hasta noviembre para acceder a las ayudas a la compra de vehículos sostenibles, eléctricos puros y enchufables, que entraron en vigor a finales del pasado mes de julio.
Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan Moves III, que en la Comunitat Valenciana gestiona Ivace Energía, y que en esta tercera edición triplica su presupuesto respecto a la segunda convocatoria en nuestro territorio, con un total de 30 millones de euros frente a los 10,5 millones de 2020. Para estas solicitudes el Ivace prevé destinar, 6,8 millones de euros, esto es, un 22, 8% del presupuesto total.
La cuantía de las ayudas varía en función del tipo de vehículo adquirido y del solicitante y son los propios concesionarios adheridos a este programa los que se encargan de la tramitación para la obtención de las ayudas. Hasta la fecha se han adherido cerca de 200 concesionarios de todo el territorio valenciano.
La mayor parte de las solicitudes recibidas hasta la fecha,748, corresponde a la compra de turismos eléctricos puros, a la que siguen 706 para la adquisición de turismos híbridos enchufables, 211 motocicletas eléctricas, 21 furgonetas eléctricas y 20 cuadriciclos eléctricos.
Las solicitudes recibidas hasta el momento permitirán un ahorro de energía de 158 toneladas equivalentes de petróleo al año, lo que supondrá dejar de emitir cada año 431 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Por lo que se refiere al perfil de los solicitantes, la mayor parte son particulares. Así pues, de las 1.706 ayudas solicitadas hasta la fecha, 1.426 son de ciudadanos particulares, 242 corresponden a pymes, 21 a grandes empresas y 17 a entidades.
El objetivo fundamental ha explicado el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, "es incentivar la compra de vehículos que utilizan energías alternativas frente a las convencionales, especialmente los eléctricos para disminuir las emisiones de gases contaminantes, mejorar la calidad del aire, a la vez que supone un importante estímulo para el sector".
El titular de economía ha mostrado su satisfacción por la buena acogida que está teniendo el programa y ha hecho hincapié en que la sociedad muestra cada vez "una mayor sensibilización hacia la necesidad de avanzar hacia una movilidad más sostenible y la demanda de vehículo sostenibles está creciendo de forma muy importante".
Así pues, Ivace Energía subvenciona la adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting (también llamado leasing operativo) de vehículos nuevos de energías alternativas.
Para acceder a las ayudas, deben ponerse en contacto con alguno de los concesionarios o puntos de venta adheridos al programa; éstos serán quienes tramitarán telemáticamente las ayudas.
Para el titular de Economía Sostenible, el fomento de la movilidad urbana sostenible "pasa por dar prioridad a los modos de transporte más limpios y eficientes y es indispensable impulsar la renovación del parque de vehículos que utiliza combustibles fósiles hacia aquellos que están propulsados con energías alternativas, en particular los vehículos eléctricos".

Cuantía de las ayudas
Las cuantías varían en función del tipo de vehículo, del solicitante (particulares autónomos y entidades, pymes o gran empresa) y de si existe o no achatarramiento de un vehículo antiguo. Así pues, se otorgan ayudas económicas de 7.000 euros para los particulares, autónomos y entidades que adquieran vehículos eléctricos puros y de 5.000 euros para los híbridos enchufables. En caso de no achatarrar un vehículo, las ayudas para la compra de un vehículo eléctrico puro ascenderán hasta los 4.500 euros y 2.500 para los enchufables.
En el caso de las motocicletas eléctricas, el incentivo puede llegar a los 1.300 euros con achatarramiento y de 1.100 euros sin mandar al desguace un vehículo.
El precio del vehículo eléctrico no puede exceder los 45.000 euros, a excepción de los modelos eléctricos de ocho o nueve plazas, los cuales podrán alcanzar los 53.000 euros. En el caso de las motos eléctricas, su precio no podrá sobrepasar los 10.000 euros.
Asimismo, la compra de furgonetas eléctricas por parte de los profesionales autónomos, se subvencionará con hasta 9.000 euros en caso de que el usuario achatarre su viejo vehículo y con hasta 7.000 en caso de que no lo haga.
Además, el programa Moves III proporciona ayudas de un 10% adicional a actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes tanto para la instalación de infraestructuras de recarga en estos territorios como para la compra de vehículos por parte de personas que estén empadronadas en ellos. También dota con un 10% extra la ayuda que reciben las personas con movilidad reducida.

Presupuesto y plazos
Las ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos, cuentan con un presupuesto hasta 2023 de 30 millones de euros y contribuirán a avanzar en la diversificación de las fuentes energéticas en el transporte, con la consiguiente reducción de la dependencia de los productos petrolíferos. Para la instalación de puntos de recarga eléctricos, está prevista la publicación de la convocatoria para los próximos días y contará con un presupuesto de 10,5 millones de euros. 
Generalitat Valenciana

 

._000625

._000852
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.