| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 31/03/2020

POBLACIONS » General » Economia

AUPA: 'Las medidas para los autónomos son un engañabobos y multiplican la burocracia'

La Asociación Autónomos Unidos para Actuar lamenta el "absurdo" de que la Seguridad Social haya cobrado marzo y exigen su anulación


._000733

._000771
La asociación Autónomos Unidos para Actuar (AUPA) ha calificado de “engañabobos” que el Gobierno central haya habilitado el aplazamiento del cobro de la cuota a la Seguridad Social correspondiente al mes de marzo para los autónomos “un día después de haberla cobrado”, enredando al profesional en la burocracia de reclamar la devolución de la parte correspondiente al Estado de Alarma.
El que se haya cobrado a los autónomos “nos tememos que refleja el hambre de ingresos que tiene el Estado o la improvisación con la que se están tomando decisiones. Si tenían claro que se podía aplazar la cuota, debieron dar margen antes de cobrarla. Es absurdo”, explica el vicepresidente de la entidad, Pedro García. En este sentido, señala que al autónomo “se le hunde de nuevo en trámites para poder recuperar algo, y tal como está la Administración de saturada, no sabemos cuándo será”, ha aseverado.
Además, se ha cobrado la cuota a toda aquella persona a la que, aún habiendo pedido el cierre de actividad, no se le había concedido. “Las mutuas están saturadas, no se sabe cuándo se nos otorgará”, asegura. Además, señala que se están rechazando los ceses de actividad por pequeños errores administrativos a la hora de rellenar las solicitudes “cuando debería ser algo prácticamente automático, dado que el Estado tiene un conocimiento absoluto de la situación de cada autónomo. Se nos pide información que ya tienen”.
Desde AUPA se exige que se elimine el pago de la cuota a la Seguridad Social y de impuestos mientras dure el Estado de Alarma, algo que se ha aplicado en Francia desde el primer momento, dando un escenario cierto a las empresas.
Para la asociación, que el Ejecutivo haya aprobado una moratoria del pago de las cotizaciones de autónomos y empresas durante seis meses “es echar el balón hacia delante, pero no dar una solución. Nadie sabe cómo vamos a estar dentro de seis meses, el volumen de pagos a la que nos enfrentaremos será mucho mayor porque la economía se reactivará lentamente. No podemos quedar enterrados en deudas”, asegura García.
Además, en AUPA señalan que las medidas del Gobierno siguen dejando a parte de los autónomos sin protección, aquellos que no han podido cesar la actividad o los que no pueden demostrar las pérdidas, como en el caso de quienes facturan por módulos.
Asimismo, reclaman coordinación entre las administraciones, dado que las comunidades autónomas están comenzando a otorgar ayudas como el caso de Madrid, “pero exigen estar dado de alta a la hora de pedirlas y luego solicitar el cierre, por lo que hay gente que se va a tener revocar todos los trámites realizados y volver a hacer todo el proceso para poder acceder a las mismas”.

Prolongar medidas
En opinión de AUPA, la anulación del pago de la cuota a la Seguridad Social debería prolongarse durante todo el estado de alarma “y no tomar decisiones de mes en mes”, así como la eliminación del pago de impuestos durante este periodo. Además, reivindican la suspensión del pago de los alquileres para las pequeñas empresas, que se establezcan ayudas a gastos asociados a la actividad y una moratoria hipotecaria similar a la que se aplica a los particulares.
Además, desde AUPA se reivindica que se mantenga la exención del pago de la cuota de autónomo durante dos meses después de que se levante el estado de alarma con el fin de que se pueda reactivar la economía, porque “los autónomos tendremos que hacer frente a una época dura con gastos y, nos tememos que muchos impagos por parte de terceros”.
Una vez terminados esos dos meses, piden que se arbitre una tarifa plana de 50 euros durante otros dos meses para todos los autónomos y que ésta medida se prolongue durante 1 año para los más desfavorecidos. Por último, piden medidas fiscales y ayudas para los autónomos, porque “sólo así vamos a poder salir de esta crisis”.
AUPA esta convencida que superaremos esta difícil etapa que nos han tocado vivir y afrontaremos la recuperación con fuerza pero “necesitamos la ayuda de las administraciones” y pedimos que ofrezcan la posibilidad de obtener la tarifa plana durante un año para poder conseguir una rápida recuperación tras este duro periodo.
“Los autónomos somos, y seguiremos siendo la única fuerza capaz de levantar el país y sacarlo adelante. Todos nuestros esfuerzos son reinvertidos en el crecimiento interno, de forma que la riqueza generada por este colectivo repercute en todos los ciudadanos”. 
AUPA


._000678
._000472

El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.