Arroceros de Sueca y de la Ribera Baixa han reclamado hoy el pago pendiente de la Generalitat

Lunes, 3 de diciembre de 2012 | e6d.es
• La Conselleria adeuda 13,5 millones de euros de las ayudas agroambientales de los años 2011 y 2012, de los que sólo debería aportar poco más de 900.000 euros

LA UNIÓ de Llauradors ha realizado hoy una concentración de productores de arroz ante las Oficinas de Gestión Técnica del Parque Natural de la Albufera, situadas en la pedanía de El Palmar (Valencia), en la que han participado numerosos agricultores con cerca de un centenar de tractores. Allí, en la Junta Rectora que hoy se reunía, se ha entregado un documento reivindicativo para que sea trasladado a la Generalitat.
El motivo fundamental de la protesta es el considerable retraso en el pago de las ayudas agroambientales a los arroceros de los años 2011 y 2012, más de 13,5 millones de euros, de los que la Conselleria de Agricultura únicamente debe aportar el 7% de las mismas, unos 920.000 euros.  
La mayor parte de los arroceros han salido desde Sueca, así como de localidades de la Ribera Baixa y Horta Sud, con sus tractores para dirigirse por la CV-500 hasta El Palmar. La protesta ha llevado por lema “Sin ayudas no hay arroz, sin arroz no hay Parque”.
Los arroceros están muy preocupados por los continuos retrasos en el pago y las promesas incumplidas y presiones por parte de la Conselleria de Agricultura. Estos últimos días ha intentado frenar la protesta con informaciones confusas acerca del pago cuando lo que va a empezar a abonar son las ayudas del pago único, cuyos fondos proceden exclusivamente de Bruselas. 
Los productores de arroz mantienen también la incertidumbre sobre la continuidad de estas ayudas agroambientales en el futuro, pues en principio se ha eliminado su presupuesto para el próximo año en el Programa de Desarrollo Rural Valenciano (PDR). Conselleria de Agricultura ha informado en su web acerca de la prórroga de las mismas, aunque LA UNIÓ va a solicitar una reunión de la comisión de seguimiento del PDR para que se informe oficialmente del mantenimiento de las ayudas porque hasta el momento ha demostrado, con sus continuos incumplimientos, la falta de compromiso hacia el sector arrocero, por lo que LA UNIÓ exige que las promesas se plasmen en documento oficial.    
Los arroceros también solicitan la recuperación de las ayudas por daños de la avifauna, que se suprimieron hace unos años, y su extensión a toda la zona de producción arrocera.
LA UNIÓ