| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 10 de enero de 2013

POBLACIONES » Alginet » Pintura

Antonio Alegre Cremades, el desaparecido artista de Alginet, la gran apuesta de la Parpalló

Una gran antológica póstuma, la primera y más importante sobre la obra de este cotizadísimo artista valenciano


La Parpalló ha sido una de las salas públicas que más se vio afectada por la crisis. Sin embargo, tras idas y venidas, desplazamientos y aplazamientos, el año pasado arrancó la actividad de la Parpalló en las dependencias del MuVIM. Su inauguración se celebró con una exposición conjunta (Willy Ramos, Juan Barberá y Eusebio López) que se remató con la subasta de las obras exhibidas con el fin de donar la recaudación a obras benéficas. El buen inicio se prolongó gracias a la exposición de la obra de Paco Roca, que ha recibido muchísimas visitas. De cara a este año, dos artistas encabezan la programación de la Parpalló: Antonio Alegre Cremades y José Antonio Orts.
Del primero, fallecido en 2006, se realizará una gran antológica póstuma, la primera y más importante sobre la obra de este cotizadísimo artista valenciano. Orts, uno de los creadores de la Comunitat más internacionales, realizará en la Parpalló una de sus instalaciones.
La Parpalló arranca este año su programación con una serie del fotógrafo García Poveda, 'El Flaco', centrada en la ciudad de La Habana, en sus vecinos, con un blanco y negro evocador. Uno de los platos fuertes de la sala se presentará pronto, y será la obra de Antonio Alegre Cremades, un artista polifacético que abarcó la pintura pintura, el dibujo, la escultura y el grabado, y obteniendo un importante reconocimiento en esta última. Desde su fallecimiento en 2006, varios gestores culturales valencianos han pretendido exponer la obra de Alegre Cremades, que ejerció de profesor de grabado en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona, logró la cátedra de dibujo en el Instituto Cervantes de Roma y trabajó en la Calcografía Nacional de Roma. En 1991 fue nombrado Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, también en la sección grabado.
El comisario de la exposición, prevista para ser inaugurada a partir del meses de febrero o marzo, será el hijo del artista, Héctor Alegre. La muestra se convertirá en una histórica exhibición que repase toda la carrera de Cremades, un artista cotizado que, sin embargo, evitó los mercados y conservó la mayor parte de su obra, si bien son varios prestigiosos museos (Museo Vaticano de Roma y el Museo Nacional de Arte Moderno de Cataluña, entre otros) los que cuentan entre sus fondos con piezas del artista, que expuso desde los sesenta y durante 40 años en salas españolas, alemanas, suizas o italianas.  Burguera.  Leer noticia completa en Las Provincias 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.