Alzira pagará anualmente un millón de euros para satisfacer la deuda del crédito del Huerto de Redal

Miércoles, 11 de marzo de 2015 | e6d.es
• Lahuerta: “La Corporación tiene capacidad económica y financiera para hacer frente en el tiempo a las obligaciones económicas que genere”

ECOS DEL PLENO

En la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Alzira del 25 de febrero de 2015, en el apartado de ‘Intervención’, uno de los puntos a tratar era la concertación de operación de crédito a largo plazo incluida en el presupuesto general del Ayuntamiento de Alzira para el ejercicio 2015.
Ivan Martínez, portavoz de EU-Alzira, se mostró crítico con esta operación en la que el equipo de gobierno pretende incluir en el Presupuesto Municipal 2015 un crédito de 8 millones de euros para hacer frente al pago de la deuda contraída con los propietarios del Huerto de Redal, ya que se trata de “una operación de crédito que elevará el endeudamiento del Consistorio del 50 al 70% y coloca al límite a futuros equipos de gobierno”. Con esta operación, Martínez, señala que “el PP disfraza la realidad”, ya que para ellos no hay recortes, son ajustes y no hay endeudamiento, son cambios en el sistema de pago”, algo que calificó como “hacer trampas al solitario”. Para el concejal de EU, el informe técnico del Ayuntamiento señala que con esta operación, a pesar de la negativa del equipo de gobierno, “se incumple el techo de gasto y el criterio de estabilidad financiera” y propuso “ir negociando año a año” la deuda del Huerto de Redal según el presupuesto municipal.
Diego Gómez, portavoz de EU-Alzira, comenzó su intervención señalando que este crédito “supone casi el 20% del presupuesto” y que el pueblo de Alzira pagará anualmente un millón de euros durante los próximos años para satisfacer la deuda. “El PP se queja de la herencia recibida y con esta operación también dejará una herencia al siguiente equipo de gobierno”, remarcó el concejal de Compromís. Gómez criticó la pasividad del equipo de gobierno ante la Generalitat por no reclamar la deuda contraída con el Consistorio “que podría servir para hacer frente a este tipo de obligaciones”. Asimismo, hizo hincapié en el papel del Partido Popular al señalar que “en la cuestión del Huerto de Redal, todavía hay muchas preguntas que no ha respondido” y protestó enérgicamente al recordar que su grupo todavía no tiene en su poder una copia grabada de la Comisión Especial de Urbanismo, celebrada el 31 de diciembre de 2012, en la Casa de la Cultura, “a pesar de haberlas solicitado en innumerables ocasiones, tanto en el Pleno como por escrito”.
Enrique Lahuerta, concejal de Economía y Hacienda, resaltó que la inclusión del crédito se ajusta a la legalidad vigente y que “la Corporación tiene capacidad económica y financiera para hacer frente en el tiempo a las obligaciones económicas que genere”. Asimismo, remarcó que para esta operación no se requiere ningún órgano de tutela, “no obstante se comunicará a la Generalitat, al Ministerio de Hacienda y a la Central de Información de Riesgos”. Lahuerta quiso matizar a Martínez respecto al objetivo de estabilidad presupuestaria, señalando que “únicamente durante 2015 se incumplirá el objetivo de estabilidad presupuestaria”.
 
 
Tratamiento de este punto en el Pleno