Alzira no ve con buenos ojos un Centro de Gestión de Residuos Biosanitarios en Guadassuar

Jueves, 19 de noviembre de 2015 | e6d.es
• Por colocarse a pocos metros de la Acequia Real del Júcar y cerca de La Garrofera

ECOS DEL PLENO

En la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Alzira del 28 de octubre de 2015, en el apartado de ‘Urbanismo’, se presentó una moción de los grupos políticos municipales de Compromís, PSOE y EUPV relativa al Centro de Gestión de Residuos Biosanitarios y de Transferencia de Residuos Peligrosos y No Peligrosos al municipio de Guadassuar.
Por parte de la oposición, tomó la palabra Nuria Moratalla, de Ciudadanos, quien se mostró contraria a la instalación de un centro de gestión de residuos en Guadassuar, “por los grandes riesgos ambientales y para la salud pública que suponen”, ya que se situará a escasos metros de la Acequia Real del Júcar y considera que deberían existir medidas preventivas muy estrictas, pero no se ha encontrado información en consellería respecto a  este proyecto y señaló unas mínimas precauciones que se deberían tener en cuanto a la ubicación.
Por parte del Partido Popular, Enrique Montalvá señaló que su grupo se abstendría en la votación, ya que “se trata de una gestión que ya está hecha”, siendo la consellería la que ha determinado la ubicación “y siempre hemos confiado en su bien criterio”. No obstante, emplazó al tripartito a que plateen otras alternativas a la ubicación de la planta “y si la consellería lo acepta, por nosotros no habría ningún problema”.
Ivan Martínez, de EU-Alzira, señaló que no están en contra de la contra de la ubicación de estas plantas, “ya que son necesarias”, pero el lugar actual al que están destinadas “no es el más adecuado”. Por ello, consideró que “era necesario un debate ciudadano” para elegir otra ubicación.
Finalmente, Pep Carreres, de Compromís, señaló que el problema está en que la planta de reciclaje tiene una vertiente que recoge residuos biosanitarios y de transferencia de residuos peligrosos, algo que, “no está aprobado legalmente”, señalando que se gestiona material tóxico alrededor de un núcleo urbano. Para Carreres, esta concentración de residuos es excesiva y desde el Ayuntamiento consideran que debería tener otro tipo de tratamiento.
 
 
 
Todas las noticias de Alzira en www.elseisdoble.com