Alginet grava un 50 % el IBI a los bancos que tengan viviendas sin ocupar

Miércoles, 5 de junio de 2013 | e6d.es
• El tripartito busca que las entidades crediticias y las inmobiliarias las ofrezcan a un alquiler asequible

El Ayuntamiento de Aginet ha acordado imponer un recargo del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las viviendas vacías propiedad de bancos o empresas inmobiliarias. El pleno de la corporación ya ha aprobado la moción presentada por los grupos del Gobierno local para aplicar ese recargo en la cuota líquida del IBI a todas aquellas viviendas propiedad de entidades bancarias o inmobiliarias vinculadas a la banca, que se encuentran vacías. En la actualidad, según los datos oficiales, Alginet cuenta con 1.432 viviendas vacías.
La moción aprobada lleva aparejada la próxima revisión de las ordenanzas fiscales, en concreto la del IBI, con el fin de aplicar ese recargo en la cuota. La revisión, según ha informado el concejal de Hacienda, Carles Bayarri, se realizará a finales de septiembre para que sea efectiva ya en el próximo ejercicio y el objetivo de la medida, más que una finalidad recaudadora, "es penalizar que se mantengan en desuso las viviendas que posee la banca en Alginet, muchas de ellas procedentes de ejecuciones hipotecarias, y, de alguna manera, forzar que sean ofrecidas en régimen de alquiler a precios más asequibles", dice.
La moción recogía los datos ofrecidos por el Banco de España, que informaba que en 2012 se entregaron a la banca 39.167 viviendas como resultado de procedimientos de ejecución hipotecaria, de los cuales 32.490 eran viviendas habituales.
El portavoz del PSOE, Antoni Lozano, promotor de la moción, asegura que "no puede tolerarse que los bancos mantengan viviendas vacías".  Carlos Alós.  Leer noticia comleta en Levante-EMV