| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 24 de junio de 2022

POBLACIONES » Alginet » Actividades » Agenda de la Ribera » Social » Violencia de género

Alginet acogerá una jornada sobre el derecho de las víctimas de género

El próximo 28 de junio, en la casa de la Cultura


._000626
El martes 28 de junio, la casa de la cultura de Alginet será el lugar de encuentro para llevar a cabo la jornada sobre el derecho de las víctimas de violencia de género a interponer una denuncia con garantías y a tener una tutela judicial.
El objetivo de la Jornada es potenciar el intercambio de experiencias, entre los y las abogadas del turno de oficio de Violencia de Género y otros operadores que intervienen en los procesos de violencia de género en torno a la denuncia.
Organizado por el Ayuntamiento de Alginet con la colaboración de la empresa Equality Momentum, la jornada busca trasladar las claves para una exquisita atención a las víctimas de violencia de género, generar intercambios de buenas prácticas que sirvan de referencia para todos los operadores, escuchar a las mujeres que han padecido este tipo de violencia, y tenerlas en cuenta para la mejora continua de procesos de coordinación.
La jornada, dirigida a profesionales y asociaciones que interactúan en torno a la violencia de género, pretende ser un espacio de reflexión en el que las y los profesionales pongan en común sus buenas prácticas. Para ello se utilizará un formato de mesas redondas entre profesionales de reconocido prestigio y la Asociación Alanna.
La jornada dará comienzo a las 9 de la mañana y tras la presentación por parte de las autoridades, está previsto llevar a cabo la primera mesa titulada “La asistencia letrada a víctimas de violencia de género”. Una mesa en la que se espera la participación de una Abogada Turno de Oficio especializado de violencia de género en la demarcación de Carlet, la letrada de la Oficina de Atención de Víctimas del Delito (OAVD), y la Asociación Juristas Demócratas de Valencia (AJDV). Esta mesa abordará la intervención letrada antes y después de la denuncia, la nueva doctrina jurídica sobre el Derecho a no declarar tras el cambio de jurisprudencia del TS, y las novedades normativas en torno a la limitación de la patria potestad en casos de violencia de género.
La segunda mesa se titula “Atención a las víctimas en el momento de interponer la denuncia”. Participará la Guardia Civil VIOGEN, policía local, la OAVD y la Fiscalía de violencia de género. Esta mesa se centrará en cómo debe hacerse la denuncia, el atestado policial y la valoración del riesgo. La solicitud de medidas preventivas, órdenes de protección, y tratará de descender de la legislación, a la realidad de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, en aras de garantizar su protección integral.
Para finalizar, la última mesa titulada “Buenas prácticas en atención y coordinación entre operadores para la garantía de los derechos integrales de las víctimas de violencia de género”, se centrará en aspectos clave para lo no revictimización secundaria, aspectos psicosociales antes, durante y después de la denuncia, menores, custodia, patria potestad y puntos de encuentro.  Contará con la participación del Centro de Salud de Alginet, el Departamento de Salud del Hospital de La Ribera, la Jueza titular Juzgado de Primera instancia e instrucción de violencia de género nº 2 de Xátiva, así como la Coordinadora Centro Mujer de la Ribera Baja, Asociación Alanna.
Todas las mesas contarán con la intervención de mujeres víctimas de violencia de género.
Ajuntament d’Alginet
 


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.