Algemesí sí tendrá Semana Taurina en 2014

Lunes, 31 de marzo de 2014 | e6d.es
• Mañana martes, 1 de abril, un representante de cada peña cadafalera formará parte de la nueva Comisión Taurina

._000162
El pasado sábado 29 de marzo de 2014, a las 23 horas, en la plaza Mayor de la localidad, tuvo lugar la tradicional subasta de cadafales, acto  que puso el punto de inicio a la próxima Semana Taurina de Algemesí 2014. Así pues, las 27 peñas inscritas pujaron por un espacio en la singular plaza de toros de la localidad, que se construye de forma artesanal en el centro neurálgico de la ciudad, a partir del día 8 de septiembre, una vez finalizadas las respectivas procesiones de la Festa de la  Mare de Déu de la Salut de la localidad. En esta ocasión, y pese a recaudar 5.750 euros menos que el año anterior, nuevamente se ha conseguido dar viabilidad a la tradicional Semana Taurina de Algemesí y esta localidad volverá a disfrutar de su Setmana de Bous durante el próximo mes de septiembre. Por su parte, el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont,  ha querido agradecer la participación de los ciudadanos “por mantener nuestra Semana Taurina y el buen desarrollo llevado a cabo por los asistentes durante la subasta; ya que gracias a la participación y  colaboración de todos, Algemesí podrá tener un año más sus fiestas taurinas y ser conocidas como una de las ferias de novilladas más importantes a nivel mundial”, explica el primer edil. Tras la adjudicación de los cadafales a cada peña durante la subasta se iniciaron los primeros pasos de cara a organizar los próximos festejos del mes de septiembre. Por ello, un representante de cada peña cadafalera formará parte de la nueva Comisión Taurina que también tendrá que elegir al presidente de la misma. Esto tendrá lugar mañana martes, 1 de abril de 2014,  a las 20.30 horas, en la asamblea que se realizará en la salón de plenos del Ayuntamiento de Algemesí.
De igual modo, el actual representante de la peña Tinc Son de esta misma Comisión Taurina y hasta la fecha actual Presidente de la entidad, Francisco Rubio Lluch,  volverá  a presentar su candidatura a la presidencia de la Comisión para dar continuidad a este proyecto.  Así también, durante la reunión se determinarán los días del mes de septiembre en los que se celebrarán las próximas fiestas taurinas de Algemesí.

Arnedo, Arganda del Rey y Algemesí, la triple A de la esencia taurina
Además, ayer domingo, 30 de marzo de 2014, el presidente en funciones de la Comisión Taurina de Algemesí, Francisco Rubio, y el Alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, se trasladaron hasta la localidad madrileña de Arganda del Rey para participar en una jornada sobre  el presente y el futuro de las ferias de la novilladas . A la misma asistieron, entre otros, el presidente de la Federación Taurina de la Comunidad de Madrid, Jorge Fajardo, los alcaldes de los tres municipios participantes: Pablo Rodríguez Sardinero, alcalde de Arganda del Rey, Juan Antonio Abad Pérez, alcalde de Arnedo y Vicent Ramón García Mont, alcalde de Algemesí. Igualmente, también estuvieron presentes los concejales y presidentes de las comisiones o peñas taurinas organizadoras de los festejos en cada una de las localidades; entre ellas, Francisco Rubio, como presidente en funciones de la Comisión Taurina de Algemesí.
La jornada fue satisfactoria y sirvió para contrastar y comprobar las similitudes en el funcionamiento y organización de estas ferias de novilladas entre tres poblaciones que, pese a tener diferente número de habitantes (Arganda del Rey- 58.000 habitantes, Arnedo- 14.800 habitantes y Algemesí- 28.000 habitantes), realizan su feria taurina en el mismo mes de septiembre y las tres son, a día de hoy, las ferias de novilladas más conocidas a nivel internacional.
Por todo ello, y a propuesta del presidente de la Federación Taurina de la Comunidad de Madrid, Jorge Fajardo, también se concretó llevar a cabo durante en el próximo mes de mayo o junio de este año, en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, un convenio de colaboración y un protocolo de hermanamiento entre las tres ciudades, ya bautizadas con el sobrenombre de La Triple A, en el que el novillero triunfador de cada feria taurina, pueda torear en las otras dos localidades, en las ferias del siguiente año.
“Este nuevo convenio de colaboración y hermanamiento entre las tres poblaciones más importantes con feria de novilladas será beneficioso para todos y supondrá un paso más para conseguir la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”, explica el alcalde de Algemesí.
Ajuntament d'Algemesí