Algemesí se vuelve a vestir de gala para honrar a la Mare de Déu de la Salut

Lunes, 8 de septiembre de 2014 | e6d.es
• Miles de personas acompañaron a la Virgen desde la capilla de la Trobada hasta la Plaça Major

._000201

._000293
La Processó del Matí, la más mediática de todas cuantas se celebran durante los días 7 y 8 de septiembre, ha conseguido aglutinar hoy un número muy importante de público, así como relevantes cargos del mundo de la política y la cultura.
Todos y cada uno de los bailes aportaron colorido, a la vez que emocionaron y arrancaron muchos aplausos por parte del público que abarrotaba el recorrido de la procesión entregándose a la fiesta. Desde la capilla de la Troballa hasta la Plaça Major se podían ver balcones engalanados con telas adornadas con imágenes alegóricas de la Mare de Déu de la Salut.
Uno de los aportes culturales más representativos de la fiesta es sin duda Els Tornejants, caballeros que de forma hábil y solemne, danzan abriendo paso a la imagen de la Virgen.  
El apoteósico final de la Prosessó del Matí tuvo lugar pasadas la una del mediodía, cuando todos los participantes en la procesión, danzaron y actuaron a la vez y repicaban las campanas de todas las iglesias de Algemesí, mientras la imagen de la Mare de Déu de la Salut entraba de nuevo en la basílica de San Jaime Apóstol.
Cabe destacar la presencia en la procesión de Isabel Bonig, Maria José Català y Luis Santamaría, consellers de Infraestructuras, Educación y Gobernación respectivamente; Juan Carlos Valderrama, subdelegado del gobierno; José Alberto Comos, director general del Agua; Joan Baldoví y Fran Ferri, diputado nacional y diputado en Les Corts, ambos por Compromís; así como Rosa Pérez, diputada provincial de Esquerra Unida, Mª Ángeles Llorente, responsable de organización de esta formación y Agustí Cerdà, presidente de Esquerra Republicana del País Valencià. Además de los alcaldes de Guadassuar, Benifaió, Villanueva de Castellón, Canals, La Barraca de Aigües Vives, Càrcer, Catadau, Massalavés y Ador.
En la parte cultural acudieron los máximos representantes de los otros dos patrimonios culturales inmateriales valencianos. El presidente del Patronato del Misteri d’Elx, Fernando García, y el presidente del Tribunal de las Aguas, Enrique Aguilar.
Las procesiones de les Festes de la Mare de Déu de la Salut son una muestra viva de las tradiciones ancestrales de los valencianos. Las torres humanas y figuras simbólicas de la Muixeranga de Algemesí y la Nova Muixeranga dan paso a las danzas de Bastonets, Pastoretes, Arquets, Carxofa, Llauradores y Tornejants. Junto a ellos algunas figuras como los Volants, el Cant de l’Apostolat, los personajes bíblicos y los músicos de la Societat Musical de Algemesí completan una fiesta única que cuenta con todos los reconocimientos nacionales e internacionales.
Por su parte el Alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont,  ha agradecido a sus ciudadanos la hospitalidad y el buen hacer para que las procesiones hayan sido muy satisfactorias. Igualmente ha querido destacar la labor de bailes, festeros, músicos, Patronato y todo los que integran la fiesta por el buen desarrollo de la misma ya que ha dado como resultado que haya sido todo un éxito.
Hayack