Algemesí presentó ayer la exposición de naves industriales del artista Antonio Alcaraz

Viernes, 13 de marzo de 2015 | e6d.es
• El La Dirección General de Cultura pone el valor del patrimonio industrial valenciano a partir de la obra de Alcaraz

._000201
La Sala de Exposiciones Municipal del Casino Lliberal de Algemesí presentó ayer la exposición ESPAIS INDUSTRIALS del alicantino Antonio Alcaraz. Esta exposición pone en valor la arqueología industrial a partir del arte contemporáneo.  El alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, el concejal de Cultura Gabriel Palop y la comisaria, Felisa Martínez, inaugurarán esta muestra,  producida por la Dirección General de Cultura.  La exposición llega a La Ribera con un total de doce obras que integran la fotografía, la pintura y el hierro forjado aportando una monumentalidad especial a la estética impecable de Alcaraz.
La ciudad de Algemesí se suma a este proyecto que pretende poner en valor el patrimonio industrial como un legado imprescindible  para entender el pasado y plantear la necesidad de preservar estos edificios, muchos degradados por el tiempo, y dotarles de una nueva dimensión estética y nuevo uso cultural. Para ello, la Conselleria de Cultura ha invertido más de doce millones de euros en la recuperación del patrimonio industrial,  destacando la puesta en valor del Horno Alton nº2 de Sagunto, que en 2012 recibió el premio Europa Nostra en la categoría de Restauración.
A través de las obras de Alcaraz se plantea una estrategia de sensibilización sobre el patrimonio industrial valenciano su protección, difusión y nuevos usos de estos emblemáticos espacios. Todas sus obras constituyen una mirada clara  e intervenida plásticamente que pone el acento en los restos físicos, en la poética futurista de lo tecnológico, en las líneas aerodinámicas  y en el racionalismo esencial de las estructuras destinadas a una función productiva ahora desaparecida.
Destacan las obras de Los Altos Hornos de Sagunto, de La Tabacalera de Alicante, de El Puente de las Sietes Lunas de Alcoi, La Naves Industrial de Cross de Valencia, La Estación de Carlet o Las Grúas del Puerto de Valencia.
Todo ello convierte esta muestra que visita las principales ciudades de la Comunitat Valenciana en una oportunidad única de unir el pasado y el futuro a través del arte.
Ayuntamiento de Algemesí