| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 10/02/2015

POBLACIONS » Algemesí » Social

Algemesí premia el trabajo de Carlos Martí en la X edición de su Premio Científico-Técnico

El acto de entrega de estos galardones tendrá lugar el viernes, 27 de febrero de 2015, a las 18.30 horas, en el salón de plenos del ayuntamiento de Algemesí


._000201
Tras una larga e intensa deliberación entre los miembros del Jurado de la presente edición del Premio Científico- Técnico Ciutat d’Algemesí ya hay ganadores. Los expertos valencianos en diversas áreas científicas reunido el viernes, 6 de febrero de 2015, en el ayuntamiento de Algemesí analizaron los 38 trabajos científicos presentados, todos con un alto nivel, y de entre ellos se eligió a los considerados mejores y con mayor relevancia para ser los premiados en esta edición. Así pues todos los miembros del jurado de esta décima edición, por unanimidad, han consensuado dar el primer premio, dotado con 5.000 euros,  al investigador Carlos Martí Gastaldo, por su trabajo titulado “Control de materiales porosos basados en péptidos a través de la cadena lateral”. Este reconocimiento ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista “Nature Chemistry”, fruto de sus investigaciones con el profesor Mathew J. Rosseinsky en la Universidad de Liverpool. El trabajo consiste en la introducción de metal-orgánicas (MOFs), lo que permite obtener materiales porosos con flexibilidad modulable. Los materiales porosos tienen una gran importancia en la industria química y farmacéutica en campos tan importantes como la mejora en la autonomía de los vehículos propulsados con hidrógeno, la captura de gases como el CO2, para eliminarlo de la atmósfera y disminuir así el efecto invernadero, o el transporte de medicamentos en los organismos.
Carlos Martí Gastaldo se incorporó al Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia como investigador Ramón y Cajal en 2014 tras su paso por la University of Liverpool como Marie Curie (2010-2012) y URF Fellow de la Royal Society of Chemistry (2013-2014). Su trabajo es multidisciplinar y abarca distintos campos en Química y Ciencia de los Materiales. Entre los resultados de su investigación, destaca el diseño de materiales híbridos multifuncionales o el desarrollo de MOFs biomiméticos basados en péptidos. Su trabajo ha sido publicado en las principales revistas científicas de impacto, como “Nature Chemistry”, “Angewandte Chemie International Edition”, “Journal of American Chemical Society” o “Advanced Materials y ha sido reconocido con premios como el Suschem Postdoc en 2011.
Igualmente, el jurado experto decidió entregar el Premio de Joven Investigador de La Ribera, dotado con 1.500 euros, en la investigadora cullerense Victoria Vendrell Criado, del Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC), por su trabajo denominado “Fotosensibilización del ADN por el cromóforo 5-metil-2-pirimidona: Comportamiento del fotoproducto 6-4 como Caballo de Troya”.
El trabajo, ha sido publicado como artículo VIP y presentado en su portada por la prestigiosa revista “Angewandte Chemie International Edition”. La radiación UVA no es absorbida directamente por el ADN por lo que tradicionalmente ha sido considerada menos peligrosa que la luz UVB, que sí que se absorbe directamente por la biomolécula. No obstante, la radiación UVA puede inducir daños a través de cromáforos presentes en metabolitos, fármacos o cosméticos, implicando una importante extensión de la fracción activa solar con potencial carcinogénico.
En el artí¬culo publicado por Victoria Vendrell se demuestra cómo la luz UVA puede resultar carcinógena tras ser absorbida por ciertos daños previamente inducidos en el ADN por la luz UVB, los conocidos como fotoproductos 6-4. Hasta la publicación de esta investigación, la peligrosidad de estas lesiones se había infravalorado, ya que no se habí¬a considerado la posibilidad de que puedan producir a su vez modificaciones del ADN más mutagénicas, aumentando el riesgo de melanoma, el cáncer de piel de mayor mortalidad y cuyo diagnóstico es cada vez más frecuente en países desarrollados.
De igual modo, el primer accésit, remunerado con 500 euros, ha sido para el trabajo de Ignacio Luz Mínguez, del Instituto de Tecnología Química (centro mixto del CSIC y de la Universidad Politécnica Valencia), y de Tania Ródenas Torralba, de la Universidad Tecnológica de Delft, en Holanda, y actualmente investigadora Humboldt en el Instituto Max Planck para la Conversión de Energía en Muelheim (Alemania); un trabajo denominado “Materiales híbridos incorporando cristales metal-orgánicos en forma de nano-láminas en polímeros para la separación de gases”. El trabajo consiste en la utilización de nano-materiales, en forma de membranas ultrafinas, para la separación de gases. Así, partiendo de cristales metal-orgánicos con un espesor de tan sólo 5 a 10 nanometros (milmillonésima parte de un metro), han obtenido membranas de unas 30 micras (la millonésima parte de un metro) de espesor, es decir, unas 100 veces más delgado que la piel humana. Los poros de estos cristales metal-orgánicos presentan tamaños de dimensiones moleculares y pueden actuar como “tamices de moléculas”. Con estas membranas separan gases como el CO2, desde mezclas con otros gases como metano, con un rendimiento superior a las membranas habituales. Las nuevas membranas ultrafinas pueden tener una gran repercusión en la industria energética, en particular permitiendo procesos medioambientalmente más respetuosos para la depuración del gas natural.
El segundo accésit, también con 500 euros, ha sido para Gonzalo Abellán Sáez, que actualmente trabaja en la Universidad de Erlangen-Nuremberg, Alemania, por su trabajo denominado "Nanocompuestos de matriz grafitizada y nanopartículas metálicas para el almacenamiento de energía". En definitiva, se trata de la utilización de nanomateriales (materiales cuyas dimensiones están comprendidas entre 1 y 1000 nanómetros) en aplicaciones energéticas avanzadas, como, por ejemplo, para su uso en supercapacitores. Este tipo de dispositivos son ampliamente utilizados en vehículos eléctricos. Los materiales desarrollados presentan excelentes propiedades debido a su gran reversibilidad, elevado número de ciclos de vida, así como altas densidades de energía y potencia. El trabajo ya ha dado como fruto una patente y numerosos artículos científicos.
El tercero de los accésits remunerados, también con 500 euros, ha sido para Laura Moreno Mesonero, del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la UPV, por su trabajo titulado “El papel de las amebas de vida libre como reservorio de Helicobacter Pylori en aguas potables y residuales”. El estudio abarca la dificultad que tiene la desinfección de aguas residuales, para su utilización en el riego, por la presencia de amebas de vida libre (FLA) y de la bacteria Helicobacter Pylori. Se ha postulado que las amebas actuarían como huéspedes de la bacteria, alojándola en su interior, protegiéndola de las sustancias utilizadas para la desinfección, habida cuenta de que ellas mismas son resistentes a dichas sustancias. El trabajo comprueba esta hipótesis, por primera vez, abriendo nuevas expectativas para combatir estos elementos patógenos en la depuración de aguas.
Pero además, el jurado de esta edición ha decidido otorgar 4 menciones ex a quo a 4 grandes trabajos presentados, por su alta calidad. Estos trabajos han sido:
Cachés Híbridas: Diseño y Gestión de Datos, de Alejandro Valero Bresó, del departamento de Informática de Sistemas y Computadoras de la UPV. Diseño, fabricación y evaluación “in Vitro” de un pegado microporoso cardíaco para la regeneración de miocardio infartado, de Cristina Martínez Ramos y María Pilar Arnal Pastor, ambas del Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular de la UPV. La otra música de los CDs. Diagnóstico de enfermedades infecciosas, de Alba Hervás Mateu, de la Escuela Ténica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la UPV. MEIT (The Mobil Emotional Intelligence Test): Una novedosa aplicación para evaluar la Inteligencia Emocional, de Edgar Breso Esteve, del Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metología de la UJI de Castellón.
El acto de entrega de estos galardones tendrá lugar el viernes, 27 de febrero de 2015, a las 18.30 horas, en el salón de plenos del ayuntamiento de Algemesí.
Ajuntament d'Algemesí
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.