| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 29 de febrero de 2016

POBLACIONES » Algemesí » Agricultura » Medio Ambiente y Naturaleza

Algemesí inicia un proyecto de uso de drones en video vigilancia de sus campos

El proyecto, que cuenta con la colaboración de la Universitat Politècnica de València, tiene una duración de seis meses


._000414
La Universitat Politècnica de València y el Ayuntamiento de Algemesí han firmado un acuerdo para llevar a cabo un proyecto cuyo objetivo es estudiar la viabilidad del uso de drones en operaciones de vigilancia aérea, para luchar contra los robos en los entornos agrícolas del municipio de la Ribera Alta.
En la primera fase de este proyecto, investigadores del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores de la Universitat Politècnica de València, junto con técnicos del Ayuntamiento de Algemesí evaluarán las necesidades de vigilancia del municipio y trabajarán en la obtención de la cartografía de la zona, así como de las bases de datos de cultivos. Posteriormente, estudiarán qué tipo de aeronave –dron- se ajustaría más a las operaciones de vigilancia planteadas, así como el equipamiento técnico que debería incorporar.
 “En este caso, estamos planteando utilizar drones equipados con cámaras fotográficas y térmicas que transmitirían en tiempo real a una estación base de vigilancia las imágenes que vayan captando”, explica Israel Quintanilla, investigador del Departamento de Ingeniería Cartográfica de la Universitat Politècnica de València.
 “El elemento clave para este tipo de operaciones, será establecer un estudio de seguridad operacional que garantice la gestión de las contingencias en las actividades de vigilancia a realizar, de forma que se preserve la seguridad del entorno y las personas”, asegura Quinanilla.
Las primeras pruebas en campo está previsto que se lleven a partir del mes de abril; el proyecto tiene una duración total de seis meses.
La alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, ha destacado que la videovigilancia del término municipal mediante drones “es una herramienta más que puede ayudar en la lucha contra los robos en el campo. En este caso vamos a ser pioneros en explorar una nueva vía que esperemos que sirva tanto como efecto disuasorio para evitar robos, como de apoyo a la policía local para intervenir en caso de detectar un robo”. La alcaldesa se ha mostrado partidaria de que el Ayuntamiento ayude con todos los medios a los agricultores de Algemesí para que se pueda evitar esta lacra de los robos en los campos.
 “El uso de drones para videovigilancia tiene un gran potencial y pensamos que puede contribuir de manera muy notable a reducir los robos en los campos. El trabajo que comenzamos ahora en Algemesí es un proyecto piloto, que creemos podría extenderse a cualquier zona de la Comunidad Valenciana”, destaca Israel Quintanilla.
Junto al profesor Quintanilla, en el proyecto participa también Pedro Yuste, investigador del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores (DISCA) de la Universitat Politècnica de València, así como otros investigadores de la UPV
Ayuntamiento de Algemesí

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.