Algemesí conmemora hoy y el próximo domingo la fiesta en honor a la beata Josefa Naval

Lunes, 6 de noviembre de 2017 | e6d.es
• Esta tarde, la Basílica de San Jaime de la localidad acogerá una eucaristía solemne, a las 19:30 horas

._000255

._000476
La localidad valenciana de Algemesí celebrará hoy lunes la festividad litúrgica de la beata Josefa Naval Girbés (Algemesí 1820-1893), aunque trasladará al siguiente domingo día 12 su fiesta, con la celebración de misa solemne y procesión. Esta tarde, la Basílica de San Jaime de la localidad acogerá una eucaristía solemne, a las 19:30 horas, en recuerdo de la beata, presidida por el párroco, Salvador Jesús Corbí así como la veneración de su reliquia.
Igualmente, el próximo domingo día 12, se celebrará misa solemne a las 17 horas, “con la acogida de centenares de peregrinos que se acercarán a la localidad para participar en la fiesta”, y que será presidida por el sacerdote Miguel Cerdá, que era vicario parroquial cuando Josefa Naval fue declarada beata en 1988. Posteriormente, tendrá lugar la procesión con su imagen, una talla esculpida en madera en el año 1989, y su reliquia.
Tanto en la celebración de este lunes como en la del próximo domingo, los sacerdotes celebrantes llevarán “la casulla que el papa san Juan Pablo II empleó en la ceremonia de beatificación en Roma de Josefa Naval, y que, posteriormente, donó a la localidad junto al cáliz que también utilizó en la misma celebración”, según ha indicado el párroco.
Además, a lo largo de todo el día del domingo la iglesia permanecerá abierta para recibir a los peregrinos que acudan “ para participar en las misas que se celebrarán, rezar el rosario, visitar el sepulcro de la beata y venerar su imagen y reliquia” y también habrá confesores a disposición de los fieles.

Josefa Naval
Josefa Naval fue beatificada el 25 de septiembre de 1988 por el papa san Juan Pablo II, “siendo así la primera mujer seglar no mártir de la época contemporánea que fue elevada a los altares”, ha asegurado. Guiada espiritualmente por el párroco Gaspar Silvestre, “sintió la vocación de ayudar en la formación humana, profesional y cristiana de niñas, jóvenes y también de madres de familia” y a los 28 años convirtió su propia casa en una escuela-taller de bordado, donde unía la formación profesional a la espiritual.
Además, Josefa Naval “destacó por su entrega a la pastoral parroquial, que se reflejó en las catequesis, las visitas a los enfermos o la atención al culto, entre otras tareas”. La diócesis de Valencia celebra su festividad litúrgica el 6 de noviembre, día de su Confirmación, ya que el día de su fallecimiento, 24 de febrero, coincide con el tiempo de Cuaresma. 
AVAN