Algemesí celebra mañana la festividad de Josefa Naval en el 25 aniversario de su beatificación

Martes, 5 de noviembre de 2013 | e6d.es
• En la actualidad en proceso de canonización, coincidiendo con el 25 aniversario de su beatificación por el papa Juan Pablo II
._000193
La localidad valenciana de Algemesí celebrará mañana, miércoles, la festividad litúrgica de la beata Josefa Naval Girbés (Algemesí 1820-1893), en la actualidad en proceso de canonización, coincidiendo con el 25 aniversario de su beatificación por el papa Juan Pablo II. La Basílica de San Jaime de la localidad acogerá una eucaristía a las 17 horas en recuerdo de la beata, conocida popularmente como “Señora Pepa”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco, Salvador Jesús Corbí. “Durante la celebración el párroco que presidirá la eucaristía llevará la casulla que el papa Juan Pablo II donó a la localidad cuando se desplazó a Valencia en su primer viaje apostólico a España en 1982”, ha añadido. Igualmente, la reliquia e imagen de la beata, una talla esculpida en madera en el año 1989, permanecerá expuesta hasta el próximo 24 de noviembre en un lugar visible y accesible de la basílica para que todos los devotos puedan venerarla “como modelo de fe y virtudes cristianas”. Asimismo, a partir del jueves comenzará un triduo a las 19 horas que tendrá lugar en la Basílica hasta el próximo sábado. El domingo se celebrará otra eucaristía a las 17 horas en la Basílica y, posteriormente, la imagen de la beata, con una reliquia suya, recorrerá las calles de la población llevada por los devotos. Igualmente, a lo largo de todo el domingo, la iglesia permanecerá abierta para que “los fieles puedan visitar el sepulcro de la beata”.

Josefa Naval
Josefa Naval fue beatificada el 25 de septiembre de 1988 por el papa Juan Pablo II, “siendo así la primera mujer seglar no mártir de la época contemporánea que fue elevada a los altares”, ha asegurado.
Guiada espiritualmente por el párroco Gaspar Silvestre, “sintió la vocación de ayudar en la formación humana, profesional y cristiana de niñas, jóvenes y también de madres de familia”. A los 28 años, convirtió su propia casa en una escuela-taller de bordado, donde unía la formación profesional a la espiritual. La diócesis de Valencia celebra su festividad litúrgica el 6 de noviembre, que se conmemora en Algemesí. 
AVAN