735 pájaros participan en Carcaixent en un concurso ornitológico

Viernes, 22 de noviembre de 2013 | e6d.es
• Pertenecen, principalmente, a criadores de diversas poblaciones de la Ribera

La Asociación Ornitológica Ribera Alta celebra su tradicional concurso exposición ornitológica que se lleva a cabo siempre por estas fechas. Con ésta, son 38 los certámenes que está sociedad ha realizado en sus más de 40 años de existencia; tan sólo se anularon los que se iban a desarrollar en 1982 y 1987, años de inundaciones en la comarca, y uno a principios de su existencia por cuestiones técnicas.
735 pájaros de distintas especies se podrán ver hasta el próximo sábado en el gimnasio del colegio José María Boquera de Carcaixent (junto al campo de fútbol “Quatre camins”).
El sábado 23 se abrirá por la mañana de 9:00 a 14:00 horas. La entrega de premios está prevista para el sábado por la tarde, a las 18:30 horas.
Criadores nacionales federados de toda la Comunidad Valenciana han aportado más de 700 pájaros de los que predominan los canarios, que concursan en postura y color. Además, también se pueden contemplar pájaros exóticos (aves de Asía, África, Oceanía y América); aves de fauna europea; combinaciones de especies; periquitos comunes e ingleses y psitácidos de pico curvo.
David Soler Grau es el actual presidente de la Asociación Ornitológica Ribera Alta y comentó a nuestro diario su satisfacción por el estado actual de la asociación, de la que destacó el notable número de socios que son criadores, “nuestra sociedad es la tercera de la Comunitat Valenciana en pedir anillas, en concreto más de 7.000”.
También estuvimos hablando con Pere Fontana, uno de los miembros de la Asociación Ornitológica Ribera Alta. Nos ha contado muchas peculiaridades de lo que es su pasión: la cría de canarios.
 
J.M.O.
Ramón Alfil
 
Entrevista a David Soler y Pere Fontana
 
 


 
Apuntes históricos
 
La Asociación Ornitológica Ribera Alta -ubicada en Carcaixent- fue creada por un grupo de criadores y amantes de los pájaros: Arturo Pellicer, José Vidal (el papelero), Bautista Benavent y Vicente Chelvi. Luego se unieron más criadores: Bernardo González, Enrique Pla Martínez y Juan Artés, entre otros.
Cada uno criaba por su cuenta y compraban lo que necesitaban para sus canarios por separado. La primera reunión fue para comprar juntos los alimentos para sus pájaros, con el objetivo de abaratar costes y también para poder vender a otros aficionados. Estas reuniones se realizaban en una cochera propiedad de José Vidal. Su primer presidente fue Arturo Pellicer. Todo esto se producía a finales de los años 60.
La Asociación Ornitológica Ribera Alta cuenta con 85 socios que, a pesar de que la sede se encuentre en Carcaixent, aglutina miembros de otras poblaciones de la comarca de la Ribera como Alzira, Alberic, La Pobla Llarga, Manuel, Villanueva de Castellón…
Por último, cabe destacar que en la actualidad esta asociación es la 3ª sociedad (pertenecientes a FOCVA) con más anillas solicitadas.