Hoy, hace 25 años, el desbordamiento del Xúquer provocó una catástrofe similar a la de 1982

Domingo, 4 de noviembre de 2012 | e6d.es
• En la calle Pare Castells de Alzira se registró un nivel de 2’8 metros. Alzira y Carcaixent fueron las poblaciones más afectadas con más de un metro y medio de agua
Parte de la comarca de la Ribera, en especial las poblaciones de Alzira y Carcaixent -las más afectadas-, sufrieron el 4 de noviembre de 1987, hoy hace 25 años, una inundación causada por el desbordamiento del río Xúquer de similares características y consecuencias que la que vivieron cinco años antes como consecuencia de la rotura de la presa de Tous.
Beneixida tuvo que ser evacuada de nuevo, hay que tener en cuenta que en 1982 quedó totalmente arrasada. Otras poblaciones seriamente afectadas fueron Algemesí, Riola, Fortaleny, Albalat de la Ribera, Cullera y Sollana.
El 3 de noviembre, a causa de las fuertes precipitaciones caídas en la zona, ya se produjeron ligeros desbordamientos del río Xúquer a su paso por Sumacàrcer, Antella y Gavarda. El nivel en distintos tramos del cauce fue subiendo considerablemente hasta provocar al día siguiente serios desbordamientos en bastantes poblaciones de la Ribera Alta y Ribera Baja. En algunos lugares se llegó a los dos metros, al igual que en 1982.
El 4 de noviembre, hacia las 13:00 horas, ya se informaba a través de los medios de comunicación que el río Albaida no soportaba más caudal y se desbordaba en su confluencia con el Xúquer, hecho que vino a aumentar de una manera desorbitada la cantidad de agua que este último llevaba. Las consecuencias no tardaron en llegar, hacia las 15:00 horas, las zonas más bajas de Alzira y Carcaixent veían como el agua se paseaba por sus calles. El río Magro tampoco aguantó en las proximidades de Algemesí.
Las zonas de cobertura afectadas fueron desde Sumacàrcer hasta la desembocadura del río Albaida, desde allí a la confluencia con el río Magro y desde este último hasta la desembocadura del Xúquer.
A las 21:00 horas, de nuevo, como hacía tan sólo cinco años, muchas poblaciones de la Ribera vieron como el nivel de agua llegaba más de un metro y medio en muchos sitios, constatándose, por ejemplo, un pico de altura de 2’8 metros en la calle Pare Castells de Alzira. El agua del Xúquer se volvía a llevar enseres y a arrasar todo lo que pillaba por delante. La tragedia se repetía.
 
Recomendamos la lectura de un extraordinario trabajo de Pilar Carmona González y Francisca Segura Beltrán titulado “La inundación de la Ribera del Xúquer en noviembre de 1987”. - Clic aquí.
 
Consulta nuestro reciente trabajo sobre el 30 aniversario de la “Pantanada” de 1982 y 25 aniversario de la riada de 1987 en el que recopilamos 29 artículos sobre el tema, incluyendo 5 entrevistas en exclusiva concedidas a El Seis Doble por protagonistas de estas dos catástofres. - Clic aquí.
 
Par finalizar el ciclo de este trabajo especial que hemos llevado a cabo sobre las dos inundaciones, 1982 y 1987, en la edición de mañana, no te pierdas la entrevista que hemos realizado a Benjamín Lafarga, presidente de Aspertous. Entre otras cosas, asegura que “el caso Tous es una herida que aún está abierta”.
._000171