| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 2 de abril de 2015

GASTRONOMÍA, OCIO Y MÁS... » Gastronomía y ocio en la Ribera » Articulistas » Eduardo Sala » Gastronomía » Noticias Comerciales

Horno tradicional Hermanos Durá, cuarta generación haciendo el "Panquemado" de Alberic

Se diferencia de la mona de pascua por llevar en lo alto el llamado 'caramull'


Estos días de la Semana Santa han sido frenéticos en el Horno de los Hermanos Durá, Jorge y Elisa, cuarta generación de una saga artesanal con más de 100 años en la elaboración de “pan tradicional” en varias modalidades, así como en la elaboración de productos de pastelería, en especial por estas fechas del auténtico “Panquemado de Alberic”.
La denominación mona de pascua  es más extendida entre la población, pero poco a poco, se va consolidando la Denominación de Origen del Panquemado de Alberic, que como bien nos dice Elisa, “se diferencia de la mona de pascua tradicional por llevar en lo alto, el llamado “caramull”, a base de batir la clara de huevo, a modo de merengue, y ponerlo manualmente por encima de la masa antes de cocerla en el horno”.
El Forn de Durá, como es conocido en Alberic, está situado en el mismo centro de la población, en la C/: San Antonio, continuidad de la Avda de la Glorieta, muy cerca de la estación de la línea 1 de Metro Valencia.
Entrar en su interior, es como saborear una melodía embriagadora de olor a ese producto tan peculiar, que hace de Alberic Cuna del auténtico Panquemado.
“Las especialidades en estas fechas son todos los productos que hacemos, con las recetas heredadas de nuestros padres donde es muy importante la calidad de la materia prima y el tiempo de cocción”, explica Elisa, “y que además del horno tradicional tienen un moderno horno eléctrico donde se controla, no solo la cocción externa, sino también la interior, que es muy importante para que la pasta no se quede medio hecha y esté esponjosa y jugosa por dentro”.
Realizar el “caramull” (parte de arriba del panquemado), y que se aguante el mayor tiempo posible, es una técnica artesanal y cada horno de Alberic tiene su forma de hacerlo, donde es importante su elaboración y cocción.

Productos que elaboran
Panquemados, en formato grande, mediano i pequeño; cestas para los más pequeños, hechas de la misma pasta, con huevo sorpresa (Kinder); rollos de mantel y de agujero en el medio; el famoso producto denominado “Coques d’anou i panses" (Tortas de Nueces y pasas), así como el arnadí de calabaza o boniato. También por encargo, se pueden realizar “coques con Cabello de Ángel”.
Además se podrán comprar chocolates, pan artesanal, elaborado con la “masa mare" (madre), que hace se note mucho más el sabor a pan y permite su conservación mucho más tiempo, así como una amplia gama de pastelería y productos típicos de estos días de Pascua.
Para terminar, tanto Elisa como Jorge Durá,  recomiendan un lugar emblemático en Alberic, ideal para pasar un buen día en familia o con los amigos, y en plena naturaleza, o para comerse el panquemado con huevo duro, lechuga, chocolate y/o longaniza de pascua, en el Paraje Natural de la Muntanyeta, donde los niños jugaran a sus anchas, saltar a la cuerda o volar el “cachirulo” (cometa).
 
Dirección y datos de contacto para pedidos
El Horno de los Hermanos Dura, se encuentra situado, en:
Calle San Antonio, 18, al lado de la Avda de la Glorieta y a 100 m. de la estación de Metro Valencia, y para pedidos, llamar al 96 244 01 93.
Aunque los ingredientes deben ser de excelente calidad,  para hacer el panquemado, a base de harina especial, huevos, azúcar, sal, agua, levadura, cada uno tiene su propia receta, y el secreto puede estar en las cantidades de cada ingrediente, y en el tiempo que debe tener en espera la “masa madre”.
Eduardo Sala
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 2Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.