| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 28 de mayo de 2014

GASTRONOMÍA, OCIO Y MÁS... » Gastronomía y ocio en la Ribera » El arroz es uno de los principales reclamos turísticos de la gastronomía de la Ribera
» Arroz » Articulistas » Ross Porta

El arroz es uno de los principales reclamos turísticos de la gastronomía de la Ribera

En el Parque Natural de la Albufera se cultivan variedades de arroz con ‘Denominación de origen’


El cultivo del arroz ha marcado la historia de todos los municipios colindantes con la Albufera. Se trata de un proceso lento y delicado que se prolonga durante los 12 meses del año y se divide en cuatro fases que conforman el ‘ciclo del arroz’. La primera de ellas es la siembra; el cultivo se inicia con la preparación de los campos en pleno invierno. Después de varios meses inundados hay que remover las tierras del ‘planter’ mezclándolas con el agua hasta que se convierten en barro fino; así queda listo para la siembra del arroz que tiene lugar a mediados de marzo. Por San José se lleva a cabo el ‘barrejat’ o mezcla, que consiste en ir repartiendo, de forma uniforme, las semillas por el campo.
La segunda fase es la plantada. Unos meses después de la siembra de los campos (hacia el mes de mayo), los tallos del arroz ya han crecido en el ‘planter’ y es el momento de arrancarlos, formando ‘manolls’, para llevarlos al arrozal y ser plantados.
En tercer lugar se lleva a cabo el proceso de siega y recolección de la espiga de arroz. Se produce entre agosto y septiembre. En sus orígenes se recolectaban y trillaban de forma manual las espigas para separar el grano de arroz. En la actualidad este proceso es más ágil gracias a la mecanización de esta técnica agrícola.
El último paso es el secado y almacenado. Son dos procesos distintos; el secado consiste en repartir el arroz a lo largo de toda la era y hacer surcos para que los rayos de sol incidan con mayor facilidad. Una vez seco, el arroz se tiene que almacenar. Este último proceso consiste en molerlo para separar a cáscara del grano y que el arroz sea ya apto para el consumo.
Tras siglos mejorando e innovando en su cultivo se han conseguido distintas variedades de arroz, pero todas ellas de gran calidad. De este modo, el arroz se ha consolidado como producto imprescindible de la gastronomía de la Ribera y cuenta ya con un generoso recetario en el que es el ingrediente protagonista.
Ross Porta


 

Vídeo del cultivo de arroz en la Albufera de Valencia
Fuente original y autor, clic aquí

._000292
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.