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 01/06/2021

GASTRONOMIA, OCI I MÉS... » Gastronomia, oci i més a la Ribera » Notícies del sector

COINCOPESCA reivindica el consumo de pescado de lonja y pide auxilio a las instituciones ante las restricciones que plantea la UE

Con el fin de contribuir a la economía local de muchos municipios costeros de los que también depende el sector turístico


Bajo el lema ‘Més fresc, més cool’, COINCOPESCA presentó este sábado su campaña de promoción del ‘Peix de Llotja’ con el fin de que la sociedad valenciana consuma pescado fresco autóctono de los más de 500 kilómetros de costa de la Comunitat. La Comisión Interfederativa de las Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana reivindica este gesto para, de esta forma, contribuir a la economía local de muchos municipios costeros de los que también depende el sector turístico. El sector pesquero valenciano se ve amenazado por las medidas del nuevo Plan de Gestión Plurianual adoptado por la Unión Europea, que plantea limitar el número máximo de días de pesca para cada modalidad de flota y también restringir la actividad de las embarcaciones de arrastre en los fondos marinos hasta 100 metros de profundidad.
En un acto que se celebró en el auditorio ‘Mar Rojo’ del Oceanogràfic de València y que presentó el periodista castellonense Raúl Puchol, tras proyectarse el vídeo de la campaña ‘Més fresc, més cool’, el presidente de COINCOPESCA, Sergio Albiol, reivindicó el consumo de pescado fresco de lonja pescado en las costas valencianas “cumpliendo con todos los controles y restricciones adecuadas, con ‘seny’ y responsabilidad”“Estamos preocupados porque afrontamos los peores momentos de nuestra historia tras las decisiones de la Unión Europea que hipotecan nuestro futuro. No obstante, los pescadores siempre hemos luchado contra viento y marea, y así lo haremos juntos para que se nos escuche y tengan en cuenta los intereses ya que está en peligro el futuro muchas familias”, añadió el principal representante de las cofradías pesqueras valencianas, que reclamó a su vez que la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España promocionen el pescado de lonja “porque es de kilómetro cero y es un producto de proximidad”.

Actualmente, más de 8000 pescadores y pescadoras de la Comunitat Valenciana se dedican a la pesca, de forma directa o indirecta. Durante 2020, más de 350 embarcaciones recogieron cerca de decenas de miles de toneladas de pescado fresco, y su porvenir está en el aire ante las restricciones que se plantean desde Bruselas. La Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollà, se encargó de clausurar el acto y mostrar su apoyo y reconocimiento a COINCOPESCA y todo el sector pesquero valenciano en estos momentos de incertidumbre. “Consumir ‘Peix de Llotja es consumir un producto sostenible, de proximidad, que crea cultura, territorio, puestos de trabajo, alta calidad de nuestra cocina… y hemos de reivindicarlo entre los consumidores y consumidoras de la Comunitat”, comenzó Mollà, mostrando su apoyo a la campaña ‘Més fresc, més cool’.
“Sois el sector primario que más habéis sufrido la pandemia, los que más dificultades habéis tenido día tras día por el impacto de las restricciones y el Estado de Alarma, las consecuencias del cierre de la hostelería… y os pido perdón porque las instituciones públicas no hemos estado a la altura de vuestro trabajo y de las circunstancias. Merecéis que las instituciones, la política y también los consumidores estemos a la altura de vuestros esfuerzos”, afirmó la representante del Consell, quien añadió que “se trasladarán vuestras reivindicaciones con contundencia para estar a vuestro lado, ayudaros en vuestro trabajo diario y compensaros económicamente por el gran trabajo que hacéis. Iremos con vuestra marca a recorrer todos los rincones de la Comunitat y del mundo”, incidió Mireia Mollà.

La campaña ‘Més fresc, més cool’ para promocionar el consumo de ‘Peix de Llotja’ está protagonizada por el humorista valenciano Eugeni Alemany, creada por la agencia de branding Trumbo, y promovida por la Comisión Interfederativa de las Cofradías de Pescadores (COINCOPESCA), una propuesta que nació en 2017 de la mano de la Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, junto con las federaciones provinciales de cofradías de pescadores de la Comunitat Valenciana.
 
Peix de Llotja: un sello de garantía y sostenibilidad
‘Peix de Llotja’ es una marca de garantía de la Comunitat Valenciana que gestiona la Comisión Interfederativa de las Cofradías de Pescadores (COINCOPESCA). Su elemento diferencial es que los productos recogidos por las cofradías valencianas se obtienen de manera sostenible y respetuosa con el medioambiente. El ‘Peix de Llotja’ es un producto ecológico y de kilómetro cero, es decir, la distancia entre su captura y el consumo es reducida lo que supone un descenso de las emisiones de CO2 por el transporte. El pescado y marisco de lonja es garantía de frescor y sostenibilidad, y con su consumo se establece un compromiso por el sector y todos los trabajadores que hacen posible su pesca y distribución. Desde Torrevieja a Vinaròs, las distintas cofradías adquieren los alimentos de temporada frescos, sabrosos, saludables y sostenibles, que formarán parte de la cultura autóctona, así como de una gastronomía sana y equilibrada. El ‘Peix de Llotja’ es un producto único, sostenible y de mucha calidad extraído de los puertos valencianos, castellonenses y alicantinos. Este emblema diferenciador de COINCOPESCA pretende estimular el consumo sostenible del pescado y marisco, recogido en los más de 500km de costa en la Comunidad Valenciana.

COINCOPESCA



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