| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 12 de septiembre de 2012

GASTRONOMÍA, OCIO Y MÁS... » Gastronomía y ocio en la Ribera » Cocineros de Estados Unidos elaboran la “mejor paella del mundo” en Sueca
» Arroz

Cocineros de Estados Unidos elaboran la “mejor paella del mundo” en Sueca

Una marisquería de Valencia y un restaurante de Córdoba se llevaron el segundo y tercer premio respectivamente

El Restaurante Ba-Ba-Reeba de Las Vegas (EEUU) se ha alzado con el primer premio de la 52 edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca. Sus cocineros, Manuel Sánchez y Carlos Palomar, de origen valenciano, han recogido el galardón de manos del alcalde de Sueca, Salvador Campillo, en una edición marcada por la gran repercusión mediática que ha conseguido el Certamen en medios locales, comarcales y nacionales.
Treinta restaurantes venidos de diferentes rincones de la Comunidad Valenciana, España y el mundo, han competido en esta 52 edición por alzarse con el título de “mejor paella del mundo”, que, finalmente, ha ido a parar a las manos de Palomar y Sánchez. El segundo premio, entregado por el diputado nacional y concejal del Ayuntamiento de Sueca, Joan Baldoví, ha sido para la Marisquería Civera, de Valencia. Y, el tercero, entregado por la concejal responsable del Concurso, Teresa Ribes, para el Restaurante Belsay, de Montoro (Córdoba). Los cinco accésits que ha concedido el jurado (formado por su presidente, Ximo Sáez, presidente de la Cofradía del Collar del Arroz; Jaime Capilla, del Club de Jefes de Cocina; Antonio López, de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia; Juan Tamarit, del Gremio de Hostelería de Sueca; Enric Miquel Casado, ex organizador del Concurso; y Norio Sudo, cónsul de Japón) han sido otorgados a: Restaurante Saint James, de Madrid; Restaurante Chust Godoy, de Valencia; Restaurante Mateu, de El Palmar; Restaurante Da Pino, de Sevilla; y Restaurante Casa Paella LTD, de Stoke Nelson (Nueva Zelanda). En el capítulo de Paelleros de Honor, han sido galardonados en esta edición, Javier González, director de Formación de las áreas del CdT-Comunidad Valenciana; José Palacios, vicepresidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia; y Vicente del Valle, director de la empresa Barranal.
El alcalde de Sueca, Salvador Campillo, ha resaltado la importancia de este evento gastronómico para la ciudad “porque Sueca es la impulsora del producto gastronómico   más internacional que existe: la paella. Hoy es un día importante para nosotros porque reivindicamos la importancia que tiene la auténtica paella valenciana, la que se cocina aquí, en Sueca”. La concejal responsable del Concurso, Teresa Ribes, ha gradecido la asistencia a todos los presentes “porque todos los que estáis hoy aquí habéis colaborado y ayudado de alguna manera para que fuera posible la realización, tanto de este Concurso, como del que tuvo lugar ayer en el CdT de Valencia”. Por su parte, el diputado provincial de Turismo y alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán, ha señalado en sus palabras que “Sueca se debe sentir orgullosa de su Concurso, de su carácter arrocero y de su importantísima contribución al turismo en la Comunidad Valenciana gracias a su gastronomía”. También han estado presentes, en esta edición, los concejales del Ayuntamiento de Sueca, Joan Baldoví, Dimas Vázquez, Enrique Vidal, Pilar Moncho, Josep Navarro, Josefa Juan y Raquel Tamarit; el director general de Turismo, Sebastián Fernández; la síndica de EU, Marga Sanz; el diputado de Compromís, Fran Ferri; el cónsul de Japón, Norio Sudo; los alcaldes de Bétera, Germán Cotanda, y Buñol, Joaquín Masmano; y el director del Parque Natural de La Albufera, José Segarra.
 
I Concurso Arròs de Sueca 2.0
Previamente a la entrega de los premios de la 52 edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, ha tenido lugar también la entrega de los premios del I Concurso Arròs de Sueca 2.0, celebrado ayer en las instalaciones del CdT de Valencia. Las normas de este nuevo Concurso establecían que los participantes, todos ellos jóvenes cocineros de menos de 35 años, debían innovar en sus creaciones utilizando únicamente los ingredientes de la auténtica receta de paella valenciana, la que se utiliza en el Concurso Internacional de Sueca, aplicándoles las técnicas más novedosas.
Los tres finalistas, en esta primera edición, han sido: José Francisco Garzón, de Valencia, por su “Meloso con velo de pimentón y azafrán”; Rafael Castellón, de Córdoba, por su “Despensa valenciana”; Soleil Leblois, de Cullera, por su “Texturas 2.0”. El tercer premio ha sido para Alfredo Cuquerella, de Gandía, por su “Ballotín de conejo y pollo con tomate confitado”; el seguno premio para Manuel Frutos, de Jaén, por su “Ensalada tibia cromática Comunidad Valenciana”; y el ganador del primer premio ha sido Carlos Monsonís, de Burriana, por su “Rablé de conejo con yema y nachos de arroz”. 
El jurado, formado por Salvador Molina, del Club de Jefes de Cocina; Purificación García, de la Universidad Politécnica de Valencia; Felipe Lapeña, restaurador; Antoni Beltrán, cocinero profesional; y Carlos Gomis, del CdT de Valencia, ha valorado, además del sabor, la textura y aromas, la presentación de los platos, la originalidad e innovación, la dificultad de la receta y la temperatura y punto de cocción. 
 
 
Mañana ampliaremos la información del 52 Concurso Internacional de Paella Valenciana
con un amplio reportaje gráfico, más datos y declaraciones de los protagonistas.
 

._000161
Todas las noticias publicadas de las Fiestas de Sueca 2012 - Clic aquí
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.