| Edició núm. | Any: 11 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 25/11/2012

GASTRONOMIA, OCI I MÉS... » Gastronomia, oci i més a la Ribera » Agricultura » Arròs

Arroz de Cullera para paladares muy selectos

El arrocero de Cullera Vicent Sapiña se ha embarcado en una iniciativa empresarial para producir y comercializar la nueva variedad de arroz "albufera"

Agricultura y ciencia caminan de la mano para sacar al mercado nuevos productos que reúnan las mejores características. Incluso, un alimento tan tradicional como es el arroz puede mejorarse y, con esa idea, el IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias) obtuvo en 2007 una nueva variedad denominada «albufera».
Los arrozales de Cullera situados dentro del Parque Natural de la Albufera han acogido esta variedad y el cullerense Vicent Sapiña se ha convertido en el primer agricultor en cultivarlo y comercializarlo bajo el nombre de «Arroz Señorial». La variedad «albufera», que cuenta con la denominación de origen Arroz de Valencia, reúne las características del arroz «bomba», al permanecer entero y suelto tras la cocción, y las del «senia», porque absorbe todo el sabor de los alimentos.
El negocio le ha ido tan bien a Sapiña que, en dos años, ha quintuplicado su producción. Entre abril y mayo de 2011, este arrocero quiso probar con la nueva variedad y plantó unas 2 hectáreas de las que después se recogieron 10.000 kilos aproximadamente. La buena acogida que tuvo en los restaurantes y tiendas de la zona animó a Sapiña a ampliar la superficie de producción a 5 hectáreas, de las que se han obtenido unos 50.000 kilos esta última campaña. «La cooperativa de El Palmar también lo vende pero, como particular, nosotros somos los primeros en producirlo, comercializarlo y venderlo por internet», explica Sapiña.

El mercado exterior
En Francia, ya hay una cocinera interesada en este tipo de arroz porque, para hacer un risotto, da mejores resultados que el arroz italiano. También hay varios restaurantes valencianos afincados en Estados Unidos que están probando la nueva variedad. Y algún cocinero local ya se ha mostrado satisfecho con el arroz «albufera» porque «cuando termina de hacer una paella, si tiene que esperar unos minutos a que los comensales se terminen los primeros platos, el arroz aguanta más tiempo», cuenta Vicent Sapiña, que añade: «con este arroz cualquiera hace las paellas buenas». Pero, por supuesto, también se pueden cocinar arroces secos, caldosos o al horno.  Pepi Bohigues.  Leer noticia completa en Levante-EMV

El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.