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 14/09/2018

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Recomendaciones para elegir una buena ubicación para un negocio

Una mala ubicación puede ocasionar cuantiosas pérdidas económicas y el fracaso de la inversión

Una de las grandes preguntas que se hace todo emprendedor o comerciante es dónde colocar su negocio y es que esta no es una decisión fácil, ya que una mala ubicación puede ocasionar cuantiosas pérdidas económicas y el fracaso de la inversión.

Por el contrario, una ubicación conveniente ayudará notablemente en el crecimiento del negocio y el aumento de las ventas, así que uno de los temas más discutidos en los círculos de negocios es la búsqueda de recomendaciones para elegir una buena ubicación para el negocio.

 

¿A qué nos referimos con la ubicación?

Cuando se habla de “buena ubicación” no necesariamente quiere decir una amplia avenida transitada con muchos coches y peatones, ya que todo depende del tipo de negocio y otros factores que se analizarán en este artículo.

Así que hay que saber elegir una buena ubicación para un negocio que aumente las posibilidades de éxito.

De acuerdo con la opinión mayoritaria de expertos en negocios y bienes raíces, los dos factores fundamentales para escoger una buena ubicación para un negocio son accesibilidad y concentración:

 
Accesibilidad

Se refiere a que el lugar sea de fácil acceso, y eso dependerá mucho del tipo de público.

Por ejemplo, si es un negocio de venta de repuestos para coches y motos, lo mejor es colocarlo en una vía reconocida, cuyos automóviles puedan llegar y estacionar allí libremente, siendo preferible que haya cerca otros negocios complementarios, como gasolineras, autolavados, etc. Cuando se habla de “vía reconocida” se refiere a que sea de fácil ubicación.

 
Concentración

Se refiere a la cantidad de público que visualice el negocio. Por supuesto, un negocio ubicado en una vía principal será mucho más visible que en una calle ciega o en una zona muy apartada.

Sin embargo, también esto va de la mano con el punto anterior de la accesibilidad. Volviendo al ejemplo del negocio de venta de repuestos para coches y motos, también habría que evaluar qué tan conveniente sería ubicarlo frente a una autopista o una avenida muy transitada de automóviles, ya que si bien es cierto que por una autopista pasan muchos coches y el negocio gana más visibilidad, también es cierto que los conductores pudieran tener dificultades para cambiar de carril y aparcar.

Respecto al segundo punto de la concentración, es vital para todo negocio ubicarse en una zona comercial o mejor dicho, cuya concentración sea de tipo comercial, ya que es totalmente inconveniente abrir, por ejemplo, un restaurante de comida china en una zona totalmente residencial, cuya población mayoritaria sea adulta, ya que generalmente este segmento de la población hace su propia comida y se cuida de no comer frituras, condimentos excesivos, etc.

Incluso hay centros de negocios como Aries Business Center, que están diseñados exclusivamente para el desarrollo de comercios y empresas, los cuales se ubican en zonas de fácil acceso y gran concentración de público.

Además estos centros de negocios ofrecen muchas ventajas, como servicios públicos (agua, electricidad, Internet, etc.), estacionamiento, vigilancia, publicidad, hermosos diseños, entre otros, de manera que estos centros de negocios son una excelente alternativa para instalar cualquier tipo de negocio sin tener que dar muchas vueltas buscando una buena ubicación.

De igual modo, hay que analizar otros aspectos relacionados con el modelo de negocios para decidir la mejor ubicación, como por ejemplo, ¿es un proveedor de carnes? Lo mejor entonces es que esté ubicado cerca de supermercados o espacios comerciales donde haya muchas carnicerías.

 

¿El negocio es una tienda física u online?

Dependiendo de esto se puede escoger entre un bulevar comercial o un centro de negocios. Todo centro de negocios debe contar, entre otros servicios, con Internet de banda ancha, servicios de telefonía y de electricidad óptimos, como por ejemplo el centro de negocios Geminis Center, que además garantiza seguridad las 24 horas del día y limpieza permanente, lo que será una maravillosa impresión a los clientes.

 

¿Qué hacer con los competidores?

Esta es otra de las preguntas que muchos emprendedores se hacen cuando están decidiendo una buena ubicación para su negocio. Muchos concluyen que lo mejor es alejarse de la competencia, pero eso dependerá de otros factores que han sido ampliamente estudiados en el Marketing.

Por ejemplo, si el negocio es una zapatería o una joyería, lo más conveniente es encontrarse justo al lado o cerca de los competidores, ya que este tipo de actividad comercial funciona al hacerse comparaciones, es decir, que los compradores puedan pasear libremente entre varias zapaterías o joyerías puestas una al lado de la otra, ya que justo la comparación acelera la decisión de compras.

Solo basta imaginar que una zapatería se coloque rodeada de carnicerías o tiendas de ordenadores para predecir que no tendrá éxito y cerrará sus puertas en poco tiempo.

Por el contrario, si se trata de un negocio ampliamente reconocido, como en una cadena de franquicias, quizá lo más recomendable es mantenerse a una distancia prudencial de la competencia, sobre todo si sus ofertas no son muy atractivas o llamativas, así que es mejor ubicarse en una buena zona, de fácil acceso y que no esté rodeado de competidores.

Abrir un negocio de comida rápida en una zona altamente comercial, con mucha concentración de personas, incluso en una zona donde funcionan muchas empresas llenas de empleados. En dichos sitios, un restaurante funcionaría muy bien, y mientras más alejados estén de sus competidores mucho mejor.

 

Escogiendo una calle adecuada para un negocio

Incluso al escoger una buena ubicación para un negocio, se toma en cuenta hasta aspectos pequeños presentes en un segmento de la calle visualizada.

Por ejemplo, si se trata de una calle altamente peatonal o mayoritariamente de tráfico de automóviles, si tiene gran afluencia de público en el día o es de vida nocturna, si la calle cuenta con suficientes semáforos, cruces peatonales, si es amplia para visualizar bien el negocio, etc.

Sobre el punto de la visualización, hay que tener en cuenta las facilidades de acceso, por ejemplo, si el negocio solamente puede ser visualizado desde la acera contraria pero es muy difícil llegar a él por el alto flujo de coches, no hay semáforos cercanos ni cruces peatonales, entonces lo mejor es ubicar el negocio en otra parte.

En resumen, una buena ubicación para un negocio es un tema bastante importante, que debe ser analizado meticulosamente para dar con el lugar adecuado que ayudará al crecimiento de la empresa.
 

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