| Edición diaria núm: | Año: 7 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 2 de enero de 2019

SECCIONES » Opinión » ¿Qué nos deparará el año 2019?
Opinión: Xavier Cantera

» Articulistas » Opinión » Xavier Cantera

¿Qué nos deparará el año 2019?
Opinión: Xavier Cantera

Se caracterizará por el pluralismo de opiniones en todas las experiencias de la vida, especialmente en la política



Según desde dónde pongamos esa esperanza. Desde luego es un año que, como ninguno otro, lo podemos utilizar para desear "feliz año" porque, como dicen los matemáticos, el 19 es un número feliz y también nos puede servir para felicitar a la familia porque es un número "primo".
Pero como creo que el nuevo año no estará para muchas bromas, hablando ya en serio, quisiera reflexionar sobre él desde diferentes puntos de vista ya que se caracterizará por el pluralismo de opiniones en todas las experiencias de la vida, especialmente en la política, dadas las ofertas que aparecerán en el mercado electoral.
Al haber elecciones autonómicas, viene bien que  2019 sea el año internacionalmente dedicado a la defensa y promoción de las lenguas indígenas, para "llamar la atención sobre su pérdida, que trae consigo la necesidad de conservarlas, revitalizarlas y fomentarlas a nivel nacional e internacional y, sobre todo, para no utilizarlas como armas arrojadizas entre opciones diferentes ya que también puede ir en menoscabo de las "lenguas maternas". Hermoso título entre tanta marca patriarcal.
Por otra parte, 2019 también es el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos "como una forma de reconocer la función crucial que desempeñan la química y la física en la solución de muchos problemas", sin olvidar que algunos problemas  entre  poderes del estado se han enquistado por falta de "química" democrática entre las partes y están obligando a que, por ley física, el peso de las urnas imponga una solución mediante el ejercicio del derecho a votar.
Para quienes creen en el Horóscopo, en 2019  las cosas mejorarán para los representados por la cabra y "puede ayudar a  salir de alguna situación difícil  para llevarnos hacia un horizonte que, hasta ahora, nos parecía lejano, pero eso sí, sin que nadie haga  "la cabra radical". Para quienes son aficionados a la cultura china, 2019 tendrá como regente  al Cerdo, "un animal cuya energía es el agua y por ello es considerado como un año muy fértil y lleno de cooperación". Esa cooperación que, en muchas ocasiones,  tanto nos falta a la variada izquierda.
Desde las Religiones también "el 19 tiene su importancia ya que sirve de base para el calendario judío y se convirtió en el numero dorado a la hora de calcular en qué fecha caería la fiesta de la Pascua cristiana" que significa liberación, fraternidad, igualdad y solidaridad. Para el Islam es también fundamental. "El Corán está escrito teniendo muy presente este número sagrado para los musulmanes. En la ciudad santa de La Meca, el patio interior que rodea a la Kabba tiene un total de 19 puertas. La misma filosofía islámica la encontramos en España, dentro de la que fue en su día la segunda mezquita más grande del mundo: la mezquita de Córdoba y sus 19 puertas de acceso a su interior". Pero, como en todo, practicando el pluralismo, el diálogo inter religioso y  sin caer en los fundamentalismos y sin aplicar el 19 Kármico  de “ojo por ojo”, que se puede practicar en la alternancia del poder, dado el ambiente de enemistad que existe entre las posibles agrupaciones a gobernar. Bon Any Nou.

Xavier Cantera
 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.