| Edición diaria núm: | Año: 7 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Domingo, 24 de diciembre de 2017

SECCIONES » Noticias comerciales » La oruga procesionaria, un peligro para los niños y las mascotas
» Noticias Comerciales

La oruga procesionaria, un peligro para los niños y las mascotas

Sus diminutos pelos pueden producir dermatitis, lesiones oculares y fuertes reacciones alérgicas, asfixia, urticaria o reacciones anafilácticas


._000351
Resulta muy divertido para los niños el espectáculo de la naturaleza en ver desfilar a las procesionarias,  y lo que les gusta a los perros que las olisquean o lamen; pero los diminutos pelos de la oruga procesionaria pueden producir dermatitis, lesiones oculares y fuertes reacciones alérgicas, asfixia o urticaria y en casos más graves, incluso puede producir reacciones anafilácticas que requieren tratamiento con corticoides.
Aunque la procesionaria del pino, "Thaumetopoea pityocampa", vive durante la época del frío en lo alto de los pinos envueltas en bolsones, cuando comienza el buen tiempo abandonan su hogar, bajan al suelo en hileras, como la procesión de una cofradía en Semana Santa, para despistar a los pájaros, con el objetivo de enterrarse en la tierra donde completan la metamorfosis hasta convertirse en mariposas durante el verano.   
Su peligrosidad es mayor cuando su zona de actuación alcanza áreas urbanas, parques, jardines, piscinas, colegios, urbanizaciones y complejos residenciales, por la cercanía a las personas sobre todo a los niños, es cuando corren peligro si entran en contacto con los pelos urticantes de la oruga. Este tricoma libera taumatopenia, una toxina que provoca, en su consecuencia más benigna, dermatitis irritativa.
Como siempre, es mejor prevenir que curar. En esta época del año, entre los meses de octubre a enero, aprovechando que las orugas aún están en lo alto de los pinos, es cuando se deben de tratar los pinos. Hacerlo cuando las orugas están bajando y muchas de ellas ya están enterradas en el suelo, sería demasiado tarde.
La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla) recomienda que la empresa elegida para liquidar el asunto debe estar inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas/Biocidas y el personal técnico debe estar en posesión del carné oficial que le certifique como especialista. Recuerdan los responsables de Anecpla que los productos utilizados deben estar registrados y autorizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El profesional estudiará el ciclo biológico en el que se halla la plaga, las condiciones ambientales, el nivel de infestación con el objetivo de reducir al máximo el impacto sobre el medio, los animales y el ser humano. Este análisis preciso llevará a aplicar una técnica u otra para controlar la plaga.
Juan Carlos Vendrell
Responsable técnico de Biottec

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir
AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.