| Edición diaria núm: | Año: 6 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 12 de enero de 2018

SECCIONES » Economía » La APPI de Almussafes aporta valor a las empresas ubicadas en el Parque Industrial Juan Carlos I
» Empresas y empresarios de la Ribera » Entrevistas » Polígonos industriales y parques empresariales

La APPI de Almussafes aporta valor a las empresas ubicadas en el Parque Industrial Juan Carlos I

Entrevista a Romina Moya, gerente de la Asociación de Parques y Polígonos Industriales de Almussafes


._000499
Desde el diario El Seis Doble nos acercamos para conocer mejor y de primera mano la Asociación de Parques y Polígonos Industriales de Almussafes (APPI). Romina Moya es actualmente la gerente de esta asociación que empezó a gestarse allá por el año 1994 y, con ella, repasamos los logros conseguidos desde que en 1997 las empresas situadas en el área industrial de Almussafes decidieron oficializar la unión que les permitía afrontar con mayores posibilidades de éxito sus diferentes reivindicaciones.
La misión de la APPI es aportar valor a las empresas ubicadas en el Parque Industrial Juan Carlos I y en Polígono Norte (áreas de actividad económica de la localidad de Almussafes) constituirse en punto de encuentro donde aunar intereses, darse a conocer o reivindicar necesidades comunes.

Entre las tareas que desarrolla la APPI para las empresas asociadas destacan las siguientes: trabajar para la consecución de mejoras comunes, resolución de problemas que afectan a sus asociados, asesoramiento jurídico en temas comunes, interlocución frente a las distintas administraciones, impulsar acuerdos de colaboración, coordinar nuevos estudios y detectar nuevas necesidades o carencias.
Después de más de dos décadas de trayectoria, y tras la reciente incorporación del Polígono Norte a la entidad, actualmente sus compañías adheridas representan a unos 10.000 trabajadores y ocupan una superficie total de 1.400.000 metros cuadrados.
Romina nos explica, al inicio de la entrevista, un poco de la historia de la entidad y también cuáles son sus funciones de coordinación dentro del parque industrial.
“Estamos especialmente preocupados por la seguridad, la limpieza, el aparcamiento y el mantenimiento de los jardines”, cuestiones a las que le estamos dedicando una atención prioritaria y que dependen exclusivamente de nosotros, pero queremos ir más allá”, señala Romina.
Destaca en la entrevista la buena relación existente entre el Ayuntamiento de Almussafes y APPI, entidad con la cual se mantiene un contacto constante, con el fin de transmitir las inquietudes y sugerencias de las empresas situadas en los dos polígonos industriales de la localidad.
“La asociación está llevando a cabo una serie de reivindicaciones a nivel de infraestructuras, ante el gobierno central y autonómico, para permitir un mejor funcionamiento de estas áreas en aspectos que no forman parte de sus competencias”, señala la gerente.
Por un lado, se ha solicitado la construcción de un apeadero ferroviario para facilitar la llegada de los trabajadores, tanto de la factoría Ford como de sus empresas proveedoras. En este sentido, Romina recuerda que ya han realizado varias peticiones para conseguir la infraestructura y que están a la espera de respuesta.
                             ROMINA MOYA

“Nos hemos trasladado a Madrid, hemos hablado con Fomento y creo que nos han hecho caso en la enmienda que presentamos en los Presupuestos Generales del Estado”, asegura.
Por otro lado, en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Almussafes se pretende dotar a la localidad con un mayor espacio dedicado a suelo industrial; concretamente, la intención del actual equipo de gobierno es destinar 500.000 metros en polígono Juan Carlos I y unos 200.000 en Polígono Norte.

Ley de Modernización de las Áreas Industriales
También se está trabajando desde APPI Almussafes, con un papel muy protagonista, en la aprobación de la Ley de Modernización de las Áreas Industriales. “Con esta norma, se pretende mejorar la gestión de los polígonos, tanto en los servicios básicos, como en el desarrollo de infraestructuras y otros servicios”, asegura *Romina, y espera que la entrada en vigor de la nueva legislación contribuya a corregir el abandono de algunos de los 700 polígonos instalados en la Comunidad Valenciana.



 

Historia del Parque Industrial Juan Carlos I
El Parque Industrial Juan Carlos I está ubicado en la localidad Valenciana de Almussafes (Valencia), junto a la factoría Ford España, y fue inaugurado en 1996. Entre sus peculiaridades destaca el hecho de que la mayor parte de las empresas que lo conforman, un total de 120, pertenecen al sector del automóvil y son proveedoras directas de la multinacional Ford. Un factor que ha convertido este área empresarial en uno de los principales centros logísticos mundiales del ámbito del automóvil.
La superficie total del Parque es de 1.433.000 m² (incluyendo las 2 fases), y a fecha de 2011 da empleo a 4.500 trabajadores.
Esta área empresarial ha sido promovido por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Almussafes, a través del SEPIVA(empresa pública de la Generalitat Valenciana), y fue diseñado con la colaboración de Ford España, aplicando su experiencia logística en los procesos productivos del sector de la automoción.

Primera Fase
Las obras de la primera fase del Parque comenzaron en 1995 y finalizaron en 1996 (obras de infraestructura).
Superficie total: 660.000 m².
En esta primera fase se instalaron cerca de 60 empresas.
El Parque fue inaugurado por el Rey Don Juan Carlos I el 17 de Octubre de 1996.

Segunda Fase (ampliació)
Superficie de la ampliación: 767.000 m².
Finalización de las obras de infraestructura en 2003.
Entre el 2003 y el 2006, construyeron sus naves un buen número de empresas, y la ampliación se completó totalmente a finales de 2008.

Importancia del parque industrial de Almussafes
El Parque Industrial ha recibido en estos años visitas de todas las multinacionales del sector del automóvil y la prensa especializada. En la actualidad, sus novedosos planteamientos logísticos están siendo aplicados por las empresas más avanzadas en la automoción. Entre ellos destacan los tres túneles que conectan la factoría Ford con el Parque Industrial, y a través de los cuales diez empresas envían automáticamente (por electrovías) las piezas secuenciadas a las líneas de montaje de la multinacional. Este y otros aspectos, hacen que el Parque Industrial de Almussafes haya sido y siga siendo pionero a nivel mundial en el sector del automóvil.
E6D

 
 


 









El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.