| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 29 de julio de 2020

SECCIONES » Noticias comerciales » La agricultura y ganadería: los problemas de un sector necesario y estratégico
» Noticias Comerciales

La agricultura y ganadería: los problemas de un sector necesario y estratégico

Caixa Popular apoya a los agricultores y ganaderos

Los agricultores y ganaderos siempre han demostrado su compromiso con su entorno pero, ahora durante los meses de confinamiento por la pandemia del COVID-19, ha quedado más patente que nunca. Porque gracias a su esfuerzo, la población ha podido abastecerse sin problemas de alimentos básicos y necesarios. Sin embargo, desde el Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA) recuerda que tenemos un problema serio y que necesita atención y soluciones: el envejecimiento del sector en España.
Las cifras hablan por sí solas. En Europa, cinco de cada 100 agricultores y ganaderos tienen menos 35 años.  Desde la Comisión Europea se ha puesto en marcha un plan de recuperación ‘Next Generation EU’, dotado con 750.000 millones de euros. La respuesta ha sido rápida, Jannes Maes, presidente de CEJA, ha declarado que el plan está falto de medidas específicas para garantizar el relevo generacional. A día de hoy,  por cada joven que llega al sector de la agricultura o ganadería en España, son cinco los que están en edad de retirarse.
Además, otra de las grandes reclamaciones del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA)  tiene que ver con la producción de alimentos y la sostenibilidad del campo. “Ponen cifras, pero no marcan el camino para conseguir esa agricultura más sostenible y ni siquiera nombran el relevo generacional”, ha declarado Jannes Maes en referencia a la estrategia ‘De la granja a la mesa’ impulsada por el Pacto Verde de la Comisión Europea.
 
Medidas de la Comisión Europea a debate
 
Ingresos dignos en riesgo
La estrategia promovida por Bruselas ha limitado un 50% del uso de plaguicidas, un 20 por ciento el uso de fertilizantes y un 50 por ciento las ventas de los antimicrobianos utilizados en la ganadería y la acuicultura. Además, se propone alcanzar un 25 por ciento de tierras agrícolas dedicadas a la agricultura ecológica. Desde CEJA consideran que estas medidas no están valorando y teniendo en cuenta que la actividad de los agricultores y ganaderos se centra en la demanda real de los consumidores y en la necesidad de crear unos ingresos suficientes para vivir con dignidad. Y, el presidente de CEJA insiste “si bien la necesidad de un ingreso decente se reconoce en la estrategia, carece de vías apropiadas para que esto suceda”.
 
Acceso limitado a la tierra
Desde el Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores también advierten de la reclamación olvidada en la estrategia ‘De la granja a la mesa’ que será contraproducente para mantener el gremio y atraer jóvenes agricultores. El problema viene porque el documento no recoge mención a las limitaciones de terreno y cómo afrontar estas necesidades y ambiciones.
 
Sin soluciones ante el cambio climático
El gremio de la agricultura y ganadería se enfrentan a una estrategia que implica profundos cambios en la cadena de producción y nuevas restricciones. Eso sí, no se ha abordado uno de los problemas más perturbadores e irremediables para el sector: el cambio climático.
 
Caixa Popular apoya a los agricultores y ganaderos
Desde Caixa Popular tratamos de estar cerca de nuestros agricultores y ganadores, y ofrecemos nuestro apoyo financiero para impulsar un sector estratégico para la Comunidad Valenciana y para todo el país. Por ello, facilitamos acceso a financiación para atraer jóvenes a nuestros campos, para invertir en tecnología e innovación, o incluso para empezar a exportar la producción a nuevos mercados.
Sea cual sea tu interés o necesidad, ponte en contacto con nosotros y te explicaremos las opciones disponibles para cada caso. ¡Te esperamos!




   ALMUSSAFES                                                           ALZIRA                                                         CARCAIXENT
 
          


CARLET                                                       RAFELGUARAF                                                         SUECA
 
          
._000006
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir