| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Domingo, 17 de noviembre de 2019

SECCIONES » Noticias comerciales » ¿Es eficaz ir a estudiar al extranjero?
» Educación y formación » Noticias Comerciales

¿Es eficaz ir a estudiar al extranjero?

Ángeles Vidal Esparza, directora de A+Idiomas nos habla de la experiencia de la inmersión lingüística


._000634
Últimamente, mucha gente viaja y vive nuevas experiencias lingüísticas individuales o en grupo. En estos casos es importante estar muy bien organizados.
Hoy hemos invitado a Ángeles Vidal Esparza, directora de A+Idiomas, academia de idiomas y centro preparador de los exámenes de cambridge, establecida en Alzira desde hace más de 11 años, para que nos explique en qué consisten este tipo de viajes, cómo funcionan, si son eficaces y a partir de qué edad.
 
Ángeles, ¿Cómo empezaste a realizar este tipo de viajes?
Hace más de 10 años me di cuenta de que muchos de mis alumnos en la academia tenían interés en aprender, no sólo el idioma, sino también las costumbres y la forma de vida de los países anglosajones. A partir de ahí decidí organizar experiencias de inmersión lingüística para ellos, acompañándoles como monitora para asegurarme de que la experiencia se desarrollara lo más cómodamente posible, ya que esto me permitía resolver rápida y eficazmente cualquier problema que pudiera surgir una vez allí. Por supuesto, los grupos a los que acompaño son aquellos compuestos por menores, en su mayoría adolescentes, ya que los adultos no me necesitan.
 
¿Qué es lo que más te llama la atención de estas experiencias?
Todavía a día de hoy, lo que más me sorprende es la evolución de los alumnos. No me refiero a nivel lingüístico, aunque también es bastante impresionante para el corto periodo de tiempo que dura la experiencia, sino a nivel personal.
Al estar separados de sus familias, los jóvenes adquieren un nivel de autonomía que les ayuda a desenvolverse por sí mismos, aprendiendo la responsabilidad que conlleva estar en un país extranjero, con una cultura diferente y lejos del escudo protector que son los padres. Aunque yo siempre estoy ahí en caso de que sea necesario una figura materna (que suele ser, en realidad, mi papel principal durante el viaje), aprenden a ser independientes. ¡Qué me lo digan a mí! Mis dos hijos, tras haber vivido varias experiencias de este tipo, se han ido a estudiar cada uno a una punta de Europa ¡Y ni siquiera se lo han pensado dos veces!
 
A nivel lingüístico, ¿por qué conviene irse tan lejos, si hoy en día puedes realizar un curso intensivo cerca de casa, por ejemplo, en tu academia?
Es cierto, en la academia también organizamos cursos intensivos de inglés y francés este verano. Bueno, además de los motivos que he nombrado anteriormente, estas experiencias permiten mejorar tu inglés de una manera única, ya que pasas de aprender el idioma a vivirlo. En A+Idiomas siempre hemos intentado enseñar idiomas de manera que el alumno no sienta que es una asignatura más. Aunque tengamos libros de ejercicios y exámenes, siempre hemos intentado transmitir la esencia de la cultura que estudian, que es lo que modela la lengua y el uso que se hace de ella. A pesar de nuestros esfuerzos, explicar una cultura no es lo mismo que vivirla. Por mucho que le expliques a un extranjero las Fallas, nunca podrán entenderlas completamente si no las viven. Por esta razón siempre recomendamos vivir esta experiencia, ya que te permite comprender los detalles y matices de la lengua que suponen la diferencia entre 'hablar' en inglés y 'comunicarse' en inglés o francés.
 
¿Cuánto debería durar una estancia en el extranjero para adquirir estas habilidades?
Yo personalmente recomiendo siempre una inmersión de entre 2 y 3 semanas como mínimo.
La primera semana siempre es la más dura. Los alumnos se encuentran de forma repentina en un ambiente radicalmente diferente al suyo y pueden verse intimidados, por lo que les cuesta un poco empezar; aunque a finales de semana ya empiezan a soltarse y a entablar ellos mismos conversaciones en inglés. Durante la segunda semana es cuando realmente "cogen carrerilla" y empiezan a sentirse cómodos utilizando el inglés en cualquier situación diaria. La tercera semana es la que les permite afianzar esta desenvoltura con el idioma.
Para que esta experiencia sea realmente eficaz, el alumno tiene que tener interés en aprovecharla al máximo. Nosotros podemos organizar cursos de inglés, excursiones, actividades y demás en un ambiente internacional, pero si el alumno no está motivado y prefiere mantenerse aislado (o juntarse solo con algún otro español que pueda haber) y no participar, difícilmente alcanzará dicha progresión.
 
¿Qué nos ofreces este año?
Este año, viajo con la empresa que ha ganado los STAR AWARDS de Europa que son como los “Oscars” de las empresas especialistas en este tipo de viajes, LanguageKingdom, por lo que la calidad está garantizada. Además, tenemos una amplia variedad de idiomas y destinos disponibles, tanto en Europa como en América o, incluso, Asia y Australia. Yo voy de monitora a un destino en el sur de Inglaterra, Swanage, cerca de Bournemouth, donde los alumnos pueden estar tanto alojados en residencia como en familia, atendiendo un curso de 15 horas semanales o uno de 30 horas semanales e, incluso, pudiendo elegir practicar ciertos deportes como equitación, golf, natación, atletismo, tenis, o fútbol, además de las actividades programadas para desarrollar sus habilidades comunicativas en inglés. También ofrezco cursos a medida para adultos, atendiendo a sus necesidades y al tiempo del que disponen.
Adicionalmente, organizamos experiencias para universitarios que quieren ganar dinero trabajando allí mientras practican el idioma e, incluso, "vacaciones familiares" con inmersión lingüística para todas las edades y niveles.

 
 
Si alguien está interesado, les invito a que se pongan en contacto
en el 645.489.797 o por email en info@aplusidiomas.com



Experiencia de inmersión lingüística en un curso organizado por A+Idiomas
Álvaro: "Fue una de las experiencias más bonitas de mi vida"
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir