| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 2 de abril de 2013

SECCIONES » Gastronomía en la Ribera » BocaDos en la Ribera
Un putxero en el Restaurant Sant Bernat de Carlet

» Arroz » Articulistas » BocaDos en la Ribera » Ramón Alfil » Salva Roses

BocaDos en la Ribera
Un putxero en el Restaurant Sant Bernat de Carlet

Enrique Machí: “Todos los viernes el protagonista es el putxero, en el que sólo utilizamos materias primas de la tierra y tradicionales”

En nuestra sección “BocaDos en la Ribera” nos detenemos hoy en Carlet, en concreto en el Restaurant Sant Bernat, un lugar que se distingue por aunar el trato familiar con el rigor de su cocina por lo tradicional y la reverencia por las materias primas que da la comarca de la Ribera.
Carlet nos recibió con una fría mañana de invierno; esta ciudad, de algo más de 15.000 habitantes situada a unos 28 kilómetros de Valencia, fue el destino que elegimos para probar uno de los tradicionales platos de nuestra comarca, el putxero.
Cabe pensar por qué nos decidimos por el Restaurant Sant Bernat y no hay una razón más simple y más consecuente que esta: fueron los ganadores de la última edición del concurso “Putxero valencià” que se celebró en la vecina población de l’Alcúdia el pasado mes de octubre.
Antes de llegar a la calle Massalet, frente a la Cooperativa de Carlet, lugar en el que se encuentra el Restaurant Sant Bernat, un pequeño rodeo urbano para sentirnos en el lugar: la Iglesia Parroquial, el Auditorio, el Mercado Municipal, el Teatro El Siglo, la estación del Trenet…

 
 
Presentaciones
Llegamos con puntualidad inglesa a las doce del mediodía, hora en la que habíamos concertado la cita con Enrique Machí, propietario del restaurante. Rompimos el hielo con un café, charlamos un poquito de todo, ya se sabe, la crisis y esas cosas, antes de centrarnos en lo que nos había llevado hasta allí, el putxero.
Pasamos a las presentaciones, conocimos al resto de personal con el que compartiríamos unas horas en una experiencia realmente agradable. Por una parte, Jesús Isabel Galiano es el cocinero del Restaurant Sant Bernat de Carlet, es cocinero de vocación. En una ocasión estuvo en el paro y dedicó el tiempo de desocupación a realizar cursillos de cocina para perfeccionar la técnica culinaria que ya tenía adquirida. Y damos fe que lo consiguió. Como cocinero principal del restaurante tiene en su haber la consecución del mencionado primer premio del V Concurso de Putxero de l’Alcúdia.
A su lado, Nuvis Andrade, una simpática cocinera de origen venezolano, que es la encargada de dar el toque especial a cada uno de los platos que se sirven en la casa.
 
El local
Recorrimos el local, que tiene 500 metros cuadrados entre todas sus dependencias, para conocer in situ el escenario en el que nos íbamos a mover, en especial la cocina y el comedor. Mientras, Enrique, nos contaba que en su restaurante todos los viernes el protagonista es el putxero en el que “sólo utilizamos materias primas de la tierra y tradicionales”. Lleva ya varios años en el mundo de la restauración y ha apostado fuerte por este restaurante. Desde el momento en que se hizo cargo de él, en el mes de junio de 2012, se propuso darle un giro y para ello redecoró su interior, valló la parcela donde se encuentra ubicado y creó una amplia terraza muy idónea para pasar unos buenos ratos, sobre todo en los meses en los que la climatología permite estar al aire libre que son, en esta zona, la mayoría de los meses.

 
Propuestas gastronómicas
Buscábamos con la vista vitrinas en las que comprobar qué tipo de tapas, pinchos o bocadillos ofrece la casa en la valenciana hora del almuerzo. Al no verlas, preguntamos, aclarándonos Enrique que una de las peculiaridades de su cocina es la de preparar los bocadillos y tapas en el momento en el que el cliente hace su pedido, por lo que no se guarda nada.
El Restaurante San Bernat cuenta entre sus ofertas gastronómicas con un menú diario con una buena relación calidad precio. Un plato, ensalada, bebida, postre y café por 7’50 euros y si el cliente se decanta por la opción de dos platos, 9’50 euros.
La carta del restaurante es bastante amplia y con unas combinaciones originales y sugerentes. Los platos que ofrece pasan, entre otros, por los boquerones en vinagre con tomate, anchoas mariposa con lomos de sardina o mojama, mejillones Sant Bernat, pulpo a la gallega, pimientos de Padrón…
El arroz, en sus muchas variantes, es una de los principales pilares en los que se sustenta la carta del Restaurante Sant Bernat: arroz meloso de rojos o bogavante, del senyoret, paella valenciana…
 
La estrella… el putxero
Uno de los ‘buques insignia’ del Sant Bernat, sin lugar a dudas, es el putxero valenciano. Cada viernes, los clientes de este restaurante tienen la posibilidad de poder degustar ese arroz caldoso que abre las puertas a un segundo plato complementario en el que se mezclan legumbres, verduras, carnes y la famosa ‘pilota’.
Entramos en la cocina, las bandejas preparadas, en perfecto estado de revista, presentaban una imagen realmente espectacular, sabrosa… Nos movemos por la cocina haciendo fotos mientras Enrique y Jesús nos cantaban que la elaboración del putxero comienza un día antes, el jueves, con la cocción de parte de los ingredientes que van a comenzar a dar textura al resultado final. Al día siguiente, viernes, se termina de condimentar con los ingredientes que faltan para que, a partir de las 2 de la tarde, esté listo para deleitar a los paladares más exigentes de los platos de cuchara.
Como es habitual en cualquier hogar valenciano, las sobras del putxero son aprovechadas para realizar un exquisito arroz al horno. Un plato que ya pasa a formar parte del menú tradicional de los lunes del Restaurante Sant Bernat. Otro manjar.
Salva Roses
Ramón Alfil
 
Entrevistas a Enrique Machí, Jesús Isabel Galiano y Nuvis Andrade




Ficha del restaurante
Nombre: Restaurante Sant Bernat.
Domicilio: C/ Massalet, 12 (frente almacen abonos Coop. Carlet) - 46240 Carlet (Valencia).
Teléfonos: 962.531.957 - 609.674.082.
Enlaces: www.santbernat.es.tl - restaurantsantbernat@hotmail.es
Especialidades: todo tipo de arroces, fideuà, rabo de toro y suc d’anguila.
Menú diario: 7’50 y 9’50 €.
Precio medio a la carta: 25 / 30 €.
Día de descanso: domingo.
Vacaciones: no se especifica.

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 1Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.