¡Ya están aquí…!

Viernes, 7 de diciembre de 2018 | e6d.es
• “Igual hemos subestimado a los extremos a pesar de ver con cierta sorna lo que está ocurriendo en todo el mundo”


Hay veces que la cabeza te manda unas imágenes que lo describen todo. A mí por lo menos este domingo por la noche me pasó eso. ¿Te acuerdas cuando Carol Anne, esa niña rubita tan mona  de Poltergeist se acercaba a la tele y decía, con esa musiquilla que pone los pelos de punta “Ya están aquííí”. Me pasó lo mismo, me levanté a tocar la pantalla con el dedo como si con eso pudiese cambiar lo que en un principio quería pensar que era un error en la infografía pero de eso, nada. Lo que se veía es lo que es y una vez más el CIS ha fallado como escopeta de feria. No sorprende. 
Pero es ahora cuando hemos de aceptar lo que es la Democracia, si nos gusta cuando vienen bien dadas, también ha de hacerlo cuando nos ha tocado la cruz de la moneda. Las cosas son así, sólo nos quedan dos opciones; o nos ponemos a llorar por los rincones como Lola Flores en “La Zarzamora”  o intentamos aprender algo de todo esto. Pero una cosa parece clara, lo que nos ha pasado no es más que  el resultado que se obtiene cuando se hace una campaña sin pensar, a lo loco y  sin querer ver que dentro del huevo que ha puesto una serpiente habrá, normalmente, una serpiente que acabará saliendo zarzamora alguna vez .  Y en lugar de combatirla antes de que eclosione se han dedicado a ningunear e ignorar el problema dando por derrotada a la derecha que parecía fragmentada y montando una especie de campaña para Cataluña en Andalucía. ¿Resultado? ¡Cataclismo! La izquierda pierde Andalucía, la derecha moderada pierde votos y parece que el mundo se acabe al ver que entre los unos y los otros hemos conseguido meter a la extrema derecha en un parlamento, algo que no ocurría desde 1982, cuando Blas Piñar metió a Fuerza Nueva en el Congreso. Ahora nos quejamos.
Pero la culpa es de todos, igual hemos subestimado a los extremos a pesar de ver con cierta sorna lo que está ocurriendo en todo el mundo. Veíamos a Le Pen, Trump, Bolsonaro y todo eso y pensábamos “están locos, menos mal que esto aquí no pasará”. Pues bueno, ha pasado, ya están aquí y mucho me temo que para quedarse. Puede que los partidos no los tomasen en serio porque lo veían todo hecho pero nosotros también dábamos por sentado que no sacarían nada y no hemos ido a votar,  sin pensar en lo que está en juego. Damos por sentado eso de “la democracia” y hasta eso podemos perder si seguimos ninguneando a la bestia, deberíamos  planteárnoslo porque estamos jugando con fuego y nos podemos quemar. 
Lo que no me queda claro es si la derecha absoluta es la que ha visto la podredumbre social y se ha aprovechado de ello para recomponerse o si la miseria absoluta es de los partidos constitucionalistas que ya no movilizan a nadie ni queriéndolo porque han perdido fuelle, son incapaces de reaccionar con la autocrítica en estos momentos o quizá porque ya no creemos en ellos. Ahora queda intentar aprender la lección (lo dudo) y hacer las cosas mejor. Es urgente y necesario si no queremos que se nos vayan clonando los monstruos en las sucesivas elecciones y acabemos en el Antiguo Régimen, gobernados por gentes a caballo por la dehesa. Como antes.
Salva Colecha
 
* Salva Colecha es colaborador de El Seis Doble. Su espacio, aquí.
* Salva Colecha es autor del blog "En zapatillas de andar por casa".