| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 06/05/2014

ALTRES TEMES » CIÈNCIA I TECNOLOGIA » Ciències Naturals » Documentals i reportatges

¿Y si no vuelven las golondrinas?

Los datos son alarmantes: Diez millones de individuos menos en la última década


La golondrina es un símbolo de nuestros pueblos y campos. Pero nos estamos quedando sin ellas. El abuso de productos químicos en los cultivos y el deterioro del paisaje rural han hecho que su población descienda un 30% en la última década. Por eso, la ONG científica y conservacionista SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología), que está celebrando su 60 cumpleaños, la ha declarado Ave 2014. Para concienciarnos de lo que estamos perdiendo. ¿Y si un año ya no volvieran?
Cada primavera, la llegada a mi pueblo de golondrinas, y de vencejos y aviones, entrelazando el cielo con los tejados de la casa de mis abuelos me ha llenado de optimismo y de energía desde pequeño. Me hacía pensar antes que los cursos escolares entraban en su último tramo, el de tardes más largas y felices, pues al salir de clase aún quedaba día para jugar y compartir planes, paveces e incertidumbres con los amigos antes de retirarnos a casa. Su llegada me devuelve ahora cierta esperanza en el paso del tiempo, me alegra y me hace pensar que, bueno, las cosas no están tan mal. Que a fin de cuentas el mundo está hecho más allá de los gobernantes irresponsables y de los jefes tóxicos que nos tocan (las narices) en cada momento. Que no está todo tan mal. Que la esencia de las cosas, la estructura básica sigue bien armada. Que cada mañana sale el sol y cada primavera llegan las golondrinas.

¿Y si un año dejaran de volver las oscuras golondrinas?
Cuando me llegó la nota de prensa de mis amigos de SEO/BirdLife subrayando en el titular que la han declarado Ave 2014 (cada año eligen una especie vulnerable para concienciar sobre su situación y sus amenazas; en 2013 fue la parcela cenicienta; en 2012, la carraca; en 2011, el mochuelo) porque corre peligro, tuve pesadillas. Dirán muchos que con la que está cayendo, preocuparme por las golondrinas… Pero esa noche soñé con pueblos sin sus parloteos mañaneros desde los tendales o los cables eléctricos, sin su uit uit de los atardeceres, navegando hacia los nidos del alero, cruzándose en el horizonte cuando poso la mirada perdida a lo lejos sin pensar en nada, dejándome arrastrar solo por esa sensación/ilusión de que algo, más allá de lo inmediato, está en orden y bien hecho…
Dicen los responsables de SEO/BirdLife: “Hemos elegido como Ave del Año a una especie muy común, conocida y ligada al ser humano que está sufriendo un fuerte declive en toda Europa y en España. Es un síntoma del deterioro de nuestros paisajes y de la merma en nuestra calidad de vida. Detectar esos problemas y tratar de evitarlos es la tarea que lleva a cabo SEO/BirdLife desde hace 60 años. Porque cuando trabajamos para estudiar y conservar las aves lo hacemos convencidos de que con ello velamos también por la naturaleza en su conjunto y por el bienestar humano en general. Un mundo con golondrinas es, sin duda, un mundo mejor para todos”.

¿Motivos del declive?
La golondrina común (Hirundo rustica) está en regresión por un cúmulo de factores, según explica esta ONG, “como el despoblamiento rural, que ha hecho que sus lugares de cría preferidos sean abandonados o destruidos, y por el uso intensivo de insecticidas y otros químicos en el campo, que merma su potencial reproductor y elimina su principal fuente de alimentación, los insectos. Además, la persecución directa y la falta de lugares adecuados para nidificar en los edificios modernos contribuyen a su deterioro. Otro problema es la escasez de material para la construcción de sus nidos en algunas zonas urbanas”.
Los datos son alarmantes: Diez millones de individuos menos en la última década. Aunque ya desde 1990 se intuía el declive, los programas de ciencia ciudadana impulsados por SEO/BirdLife han corroborado esa tendencia. “El programa Sacre (Tendencia de las Aves en Primavera), realizado por miles de voluntarios, establece un descenso de la población del 32,1% en el periodo 1998-2013″. Hablando de cifras concretas, en 2004 se calculó que había cerca de 30 millones de ejemplares de golondrinas en España. Aunque la cifra nos puede tranquilizar en principio; las pérdidas también son muy voluminosas, por lo que se enciende la alerta roja. Sigue el estudio de los ornitólogos: “Lamentablemente estimamos que con un descenso mayor del 30%, se han perdido 10 millones de ellas, es decir en torno a un millón de ejemplares por año. El descenso de las golondrinas en España se corresponde con lo que le ocurre a otras especies agrícolas. Los datos de seguimiento de 125 especies comunes desde 1998 muestran un descenso general de las especies ligadas a ambientes agrarios y un aumento de las generalistas propias de medios forestales”.
Según los criterios de la UICN, la golondrina podría considerarse en España dentro de la categoría de amenaza VULNERABLE, similar a la de la cigüeña negra o el buitre negro. En Europa, su población experimenta un declive aun mayor que en España. Los datos del European Bird Census Council (EBCC) indican un descenso en toda Europa del 35% para el periodo comprendido entre 1990 y 2011. Leer noticia completa y seguir hilo de debate en elsombrario.com


El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.