| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Sábado, 19 de noviembre de 2016

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » Vivimos en un país de viejos en el que lo único importante es el individuo
» Articulistas » Diego Gafo » Opinión

Vivimos en un país de viejos en el que lo único importante es el individuo

En el que tener hijos se ha convertido en algo heroico



Según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en sus previsiones demográficas para los próximos cincuenta años, España se convertirá en un país viejo y solitario. Se calcula que en 2066, cinco millones y medio de personas vivirán solas. La tasa de mayores de 65 años casi se duplicará en este tiempo. Pasará de 18,7% al 34,6%. A estos datos hay que añadir un descenso importante en la población. Si continúa la tendencia actual, España pasará de los 46,4 millones de habitantes actuales, a 41 millones. El instituto estadístico, tras sesudas deliberaciones, ha llegado a la conclusión de que la causa de la reducción de la población es debida al aumento de las defunciones, al descenso de los nacimientos, junto a la reducción de la inmigración. Recuerde que hay gente que cobra por esto...
A todo esto hay que sumar la edad media de la maternidad, que pasará de los 31,9 años actuales a los casi 33. El número de mujeres en edad fértil bajará en más de 3,5 millones. Por otra parte, lo que a priori parece una buena noticia, se ha convertido en algo trágico. La esperanza de vida ha aumentado ostensiblemente. Los hombres alcanzarán los 88,5 años, mientras que las mujeres, 91,6. Es decir, 8 y 6 años más respectivamente con relación al dato actual. Una barbaridad. Los mayores de 100 años pasarán de los 16 000 actuales a ¡222 000 en 2066! ¿Alguien me puede explicar como se va a mantener el sistema de pensiones a partir de ahora?
Lo que es terrorífico es que a pesar de estos datos, las políticas en favor de la familia sean de chiste. Vivimos en una sociedad en la que lo único importante es el individuo, en el que tener hijos se ha convertido en algo heroico. Las ayudas gubernamentales en pro de la natalidad son casi inexistentes. Si usted decide ser familia numerosa debe soportar comentarios sobre si tiene tele en casa, o si es del Opus o los Kikos. Si se plantea adoptar vaya preparando un saco de dinero y el esfuerzo de años que pueden resultar baldíos. El término conciliación familiar es una utopía. La igualdad entre hombres y mujeres se queda en el lenguaje no sexista y en teléfonos de dudosa utilidad. Y aún hay gente que se asombra de que nuestros jóvenes preparados emigren... o mejor dicho, huyan. ¿Realmente no le interesa a nuestros gobernantes? ¿Qué futuro nos espera? Piensen. Sean buenos.
Diego Gafo
* Diego Gafo es colaborador de El Seis Doble. Su espacio, aquí.
* Diego Gafo es autor del blog "Las cosas de DIEGVS".



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.