| Edición diaria núm: | Año: 6 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Domingo, 27 de agosto de 2017

OTROS TEMAS » Clan de Fútbol » VAR, sí; pero, sobre todo, 'VER'
» Arbitraje » Articulistas » Cositas de Fútbol » Jiménez Bonillo » Juego limpio » Opinión

VAR, sí; pero, sobre todo, 'VER'

El 'VER' del que hablo es 'Valores Éticos Reconocidos' (o, al menos, que deberían ser reconocidos)


El VAR (Video Assistant Referee, Árbitro Asistente de Vídeo) me parece una herramienta útil para ayudar a que decisiones importantes se ajusten a lo que realmente ha ocurrido en un partido. Pero yo quiero hoy escribir a favor de otra herramienta mucho más poderosa: el VER. Con él no me refiero a que los árbitros siempre vean lo que ha pasado; por mucho que sean profesionales, los que hemos arbitrado conocemos la extrema dificultad de dicha labor (y lo fácil que es equivocarse, como se equivocan los jugadores al rematar, al despejar o al hacer un pase). El VER del que hablo es "Valores Éticos Reconocidos" (o, al menos, que deberían ser reconocidos).
El VAR es estupendo para los fueras de juego o los goles fantasma, por ejemplo, es decir, para situaciones sobre las que los propios jugadores tienen dudas evidentes y comprensibles. Pero en muchos casos el VAR podría descansar y dejar paso al VER. Porque, si realmente los clubes y aficionados exigiéramos a los jugadores actuar con honor (que debería ser lo lógico y habitual en una sociedad en la que la ética tenga su peso), no haría falta ninguna repetición televisiva para saber si el delantero ha marcado con la mano o se ha dejado caer en el área rival; bastaría con la palabra del propio atacante (bueno, si es que eso de la palabra sirve para algo, que yo creo que sí).
Por cierto, si el jugador no actuase con honor, además de la condena por parte de su propios club, afición, medios y sociedad en general, la Federación debería imponer una severa sanción a quien claramente miente, como forma de hacerlo pensar y lanzar un mensaje esperanzador de amor por la verdad, la justicia y la ética. En el fútbol, como en la vida, no vale todo para ganar. Es más, hay formas de ganar que realmente son mucho peores que perder. Si queremos que los chavales del fútbol base se enamoren de los valores que queremos que edifiquen sus vidas (y no me refiero solo al ámbito futbolístico, por supuesto), tenemos que mostrarles el camino; el buen camino, digo. Al fin y al cabo, un fútbol mejor, una educación mejor y un mundo mejor deberían ser nuestros títulos más deseados y valorados. ¿O no?

Ángel Andrés Jiménez Bonillo
Exárbitro  y colaborador de Clan de Fútbol


 
.-000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.