| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 15 de diciembre de 2014

OTROS TEMAS » Humanismo » Una sonrisa para luchar contra una enfermedad aún sin cura
» Ayuda humanitaria » Enfermedades / Salud » Medicina

Una sonrisa para luchar contra una enfermedad aún sin cura

La familia de Hugo, un niño de Barbastro de 16 meses, ha creado un blog para informar sobre esta dolencia que cuenta ya con numerosos apoyos


Se la conoce como enfermedad de Van der Knaap o bien ‘leucoencefalopatía megalencefálica con quistes subcorticales’, una enfermedad catalogada como ‘rara’, pero que ahora tiene un rostro: el del pequeño Hugo, de Barbastro, de solo 16 meses de edad. Sus padres están dando a conocer esta dolencia a través de un blog, www.lasonrisadehugo.org, donde cuentan el día a día del niño y los pasos que están siguiendo para frenar su avance.
“Nuestra finalidad era realizar una página web para nosotros y para nuestra familia, pero llega un momento en el que te apetece ir un poco más allá y que la gente sepa más sobre esta enfermedad”, explica la madre Hugo, Laura Félix. La iniciativa, que cuenta con dos meses de andadura, ha ido llegando poco a poco “a amigos y a amigos de esos amigos, que se han volcado con nosotros”, señala Félix, hasta llegar a conseguir, en menos de dos días, “más de 2.000 seguidores”. “No nos lo esperábamos, la verdad. Nos sentimos abrumados”, comenta, agradecida “ya que estamos recibiendo mucho ánimo y apoyos por parte de la gente”. Espera asimismo que en, en el futuro, ‘La sonrisa de Hugo’, pueda servir también como una plataforma para poner en marcha campañas o iniciativas para luchar contra esta enfermedad.
Ahora Hugo, afirma su madre, “es un niño absolutamente feliz, que se desarrolla a la par que otros niños de su edad”. Tienen que estar preparados, sin embargo, para el día en el que su enfermedad, de la que observaron los primeros indicios en agosto y se diagnosticó el 7 de este mes, comience a actuar. “No sabemos cuándo va a llegar. Puede ser mañana, o dentro de un mes, un año o cinco años”, comenta Laura.
Como explica, esta dolencia, provocada por el mal desarrollo de la llamada ‘materia blanca cerebral’, no cuenta todavía con una cura y tampoco se puede erradicar mediante cirugía. “Ahora nuestra meta es retrasar todo lo posible el deterioro motor, el primero que se produce cuando se daña el cerebro, porque el mental es mucho más lento”, explica Laura.

Apoyos de todas partes.
Hugo está siendo observado en Barcelona y como asegura su madre, van a hacer de ahora en adelante, “todo lo que esté en su mano” para ayudar a su hijo. Se sienten así muy agradecidos por todas las muestras de cariño que han recibido, a través también de su página de Facebook, donde tratan de responder todos los mensajes que reciben. Gracias a esta iniciativa han conseguido, relata, retomar el contacto con unos familiares de Madrid a los que hacía tiempo que no veían.
“Unos amigos de Barcelona nos han ofrecido además un piso para quedarnos y hay mucha gente que nos pregunta cómo pueden ayudarnos”, comenta Laura. Asegura que, de momento, no necesitan nada, “aunque quién sabe en el futuro”. “Hay mucha gente que nos está siguiendo y eso nos hace ver que podemos conseguir lo que nos propongamos”, añade. Leer noticia completa en heraldo.es.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.