| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 22 de agosto de 2012

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » Una estrella devora un planeta
» Astronomía

Una estrella devora un planeta

“Un destino similar espera a los planetas interiores de nuestro sistema solar, cuando el Sol se convierta en una gigante roja que se expanda hasta la órbita de la Tierra dentro de unos 5000 millones de años”

Es una deprimente visión del posible futuro de la Tierra: los astrónomos han sido testigos de la primera prueba de la destrucción de un planeta por su envejecida estrella cuando se expandía en forma de gigante roja.
“Un destino similar espera a los planetas interiores de nuestro sistema solar, cuando el Sol se convierta en una gigante roja que se expanda hasta la órbita de la Tierra dentro de unos 5000 millones de años”, dice Alex Wolszczan, de la Universidad Estatal de Pennsylvania, que lideró un equipo que encontró pruebas de un planeta perdido, devorado por su estrella madre. Wolszczan también descubrió el primer planeta encontrado fuera de nuestro sistema solar.La culpable de comerse el planeta, una gigante roja llamada BD+48 740, es más antigua que el Sol y tiene un radio unas 11 veces mayor que el de nuestra estrella.La prueba que encontraron los astrónomos fue un planeta masivo en una órbita sorprendentemente elíptica alrededor de la estrella – lo que indica la falta de un planeta – además de la extraña composición química de la estrella.
“Nuestro detallado análisis espectroscópico revela que esta estrella gigante roja, BD+48 740, contiene una cantidad anormalmente alta de litio, un elemento raro creado principalmente durante el Big Bang hace 14 000 millones de años”, dice el miembro del equipo Monika Adamow de la Universidad Nicolaus Copernicus de Torun, Polonia. “El litio se destruye fácilmente en las estrellas, que es la razón por la que su abundancia anormalmente alta en las estrellas viejas es tan inusual.
“Los teóricos han identificado unas pocas circunstancias muy específicas, aparte del Big Bang, en las que puede crearse litio en las estrellas”, añade Wolszczan. “En el caso de BD+48 740, es probable que la producción de litio se viese disparada por una masa del tamaño de un planeta que haya caído en espiral hacia el planeta y se calentase mientras que la estrella lo digería”.
La otra prueba descubierta por los astrónomos es la órbita altamente elíptica del nuevo planeta masivo descubierto en la estrella, que tiene al menos 1,6 veces la masa de Júpiter.  Leer noticia completa en Universe Today
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.