| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 18 de febrero de 2016

OTROS TEMAS » El caso 21 » La Guardia Civil alerta a los contribuyentes para que la declaración online de la renta 2015 se realice de forma segura
» Advertencias » Delitos tecnológicos » Estafas y fraudes

La Guardia Civil alerta a los contribuyentes para que la declaración online de la renta 2015 se realice de forma segura

Una campaña de correos electrónicos busca obtener las credenciales bancarias de potenciales víctimas


La Guardia Civil, como en años anteriores, y ante el próximo inicio de la campaña para la declaración de la renta 2015,  extrema su vigilancia en la red al objeto de evitar la ya conocida campaña de engaño haciéndose pasar por la Agencia Tributaria, y concienciar al ciudadano, mediante consejos a través de sus perfiles de redes sociales, para que extreme sus medidas de seguridad y tramiten su declaración de la renta online con seguridad. 
El Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, ha detectado esta semana, gracias a la colaboración ciudadana a través de su portal COLABORA, una campaña de correos electrónicos no deseados denominados SPAM, lanzado por ciberdelincuentes con la intención de obtener las credenciales bancarias online de sus víctimas. Actividad delictiva denominada Phishing.
En esta ocasión los cibercriminales envían correos electrónicos emulando ser la Agencia Tributaria Española, comunicando a los receptores, de los miles de correos enviados, que tras unos cálculos se va a proceder al reembolso de una cantidad de dinero.
Para proceder al cobro deberán acceder, a través de un link propuesto en el propio correo, a una página web que emula ser la propia Agencia Tributaria.
Sin embargo, el objeto de esta web maliciosa que no es realmente la de la Agencia, es obtener todos los datos relativos a la tarjeta de crédito de la víctima, incluidos los datos de seguridad de la tarjeta.
 
Consejos para no ser víctima de phishing
Para evitar ser víctima de phishing debemos tener siempre en cuenta unas medidas mínimas de seguridad para reconocer este tipo de engaños cuya finalidad no es otra que la de estafar a los receptores de los correos electrónicos a través de sus datos personales robados mediante esta técnica.
1.- La Agencia Tributaria, así como ninguna entidad bancaria, nunca nos solicitará mediante correo electrónico nuestras credenciales de acceso a banca online o datos de nuestras cuentas bancarias y tarjetas de crédito.
 2.- Nunca aportaremos nuestras credenciales bancarias mediante correo electrónico, aunque en el mismo nos soliciten urgentemente las mismas ante cualquier vicisitud. Siempre que recibamos este tipo de solicitudes lo consultaremos con nuestra entidad o directamente, en este caso con la propia Agencia Tributaria.
3.- Cuando recibamos un correo electrónico de cualquier entidad debemos siempre comprobar que el correo proviene de una cuenta de correo electrónico corporativa, nunca debemos dar como válidos los que provengan de cuentas de correo ajenas al servicio que se pone en contacto con nosotros.
4.- Si en el correo electrónico nos proponen un acceso a una página web comprobaremos que la dirección de la misma corresponde con el organismo oficial, en este caso la Agencia Tributaria, o el banco que presuntamente nos contacta. No dando continuidad a ninguna acción cuando se detecten direcciones web extrañas.
5.- Si tenemos instalados en nuestros dispositivos, incluidos los móviles, una solución antivirus, y tenemos nuestro navegador actualizado, recibiremos un aviso de intento de phising en el caso de acceder a una página maliciosa.
El Seis Doble | Dirección General de la Guardia Civil
 

 
._000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.