| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 26 de septiembre de 2014

OTROS TEMAS » Humanismo » Una campaña contra la soledad de los mayores
» Ayuda humanitaria » Mayores » Organizaciones humanitarias

Una campaña contra la soledad de los mayores

Muchos ancianos y ancianas españoles se ven relegados al aislamiento y el olvido


"Les estamos dejando solos" es el nombre de la campaña de sensibilización social que la Federación lanza este año para concienciar sobre esta realidad. "La mayoría de españoles desconocemos esta situación que transita en silencio. Ha llegado el momento de alzar la voz y poner remedio a esta realidad. La compañía regular de los que estamos cerca es el mejor antídoto", afirma Francesc Patricio, presidente de la organización activa en Cataluña, Madrid y Valencia, y unida internacionalmente a 8 países bajo el nombre de Les Petits Frères des Pauvres.
 
Sobre la soledad entre los mayores
El número de personas mayores ha crecido de forma significativa en España durante las últimas décadas. Hoy las personas mayores de 65 años representan ya el 18 por ciento de la población en el territorio español (más de 8 millones de personas, según el Padrón Municipal de 2013). Todas las previsiones apuntan a que esa cifra continuará aumentando progresivamente durante los próximos años. Este incremento va unido a la aparición de nuevas realidades, algunas de ellas muy preocupantes como la soledad en la que viven
muchas de ellas. Más de un millón y medio de personas mayores -el 22 por ciento del total- viven solas en nuestro país, para muchas de ellas su situación de soledad no ha sido elegida. El 1 de octubre fue declarado por la ONU Día de las personas Mayores en 1991. Cada año se celebra con el objetivo de dar voz al colectivo de las personas mayores y difundir su realidad y necesidades. Este año la Federación Amigos de los Mayores quiere centrar la atención de la opinión pública sobre el problema de la soledad que afecta a muchos de ellos.
Y es que este sentimiento de soledad entre el grupo de población más adulto, tiene consecuencias dañinas para la salud y la esperanza de vida. Diversos estudios científicos, como el de la neurobióloga de la Universidad de Chicago Louise Hawkley, demuestran que la soledad tiene un impacto negativo directo sobre las personas que la padecen: más riesgo de enfermedades cardiovasculares, relación con el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer y es un factor de riesgo sobre el suicidio, la ansiedad, la depresión y la salud mental en general. Vivir en soledad perjudica seriamente la salud. Leer noticia completa en madridiario.es.
 
Visita la página web de la campaña en noestaissolos.org
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.