| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 31 de julio de 2012

OTROS TEMAS » Humanismo » Un verano en Dakar
» Hambre

Un verano en Dakar

"Todos estamos pendientes de Mali, ya que a la crisis alimentaria se le puede sumar una gran crisis humanitaria debido a los desplazados internos y los refugiados que huyen del norte del país"

Escribo desde Dakar, llevo aquí tres semanas y aquí estaré todo el verano trabajando con Save the Children en la emergencia de Sahel, donde 18 millones de personas viven al borde del abismo del hambre. Como el mundo está lleno de buenas personas, me han cedido este espacio para compartir mis personales reflexiones “veraniegas” desde esta parte de África,  seguramente como compensación por haberme quedado sin vacaciones.
 
Moisturiser
Por fin han empezado las esperadas lluvias, en Dakar y en toda la región. Los chaparrrones repentinos me producen una extraña mezcla de melancolía y genuina hilaridad. Me río y parece que lloro,  lo que produce perplejidad entre los que me rodean, ignorantes ellos del revoltijo emocional que me habita y que, como pueden confirmar quienes mejor me conocen, es totalmente inofensivo y un mero reflejo de las paradojas y contradicciones que constato a mi alrededor.

Los contrastes son enormes y no dejan de interpelarme, no sólo entre dos mundos tan distintos, sino también entre mi vida de acá y la de allá. Aunque trabajo 10 horas seguidas y termino agotada con el esfuerzo de comunicarme en inglés y en francés y de descifrar las más increíbles siglas que podáis imaginar, siento que aquí tengo más tiempo para mí. ¡Hasta he podido leer una novela! Y he vuelto a ponerme crema. Pensaréis que soy una frívola, pero esperad, que me explico. Ese momento de untarme de crema significa recuperar un espacio conmigo misma que hacía tiempo que no frecuentaba. El espacio de la no-prisa, imposible de encontrar en Madrid: que si los niños, que si el trabajo, que si el amor, que si una reunión que se alarga y el súper que cierra, que si una conferencia que no me quiero perder, que si alguna vez habrá que ir al cine y ver a los amigos, que si un informe por aquí o una entrevista por allá ... y todo corre que te corre para llegar a todo y hacerlo bien. Qué estrés sólo de leerlo, ¿verdad? Pues eso quiero decir, que aquí experimento una calma nueva y la sensación de no tener prisa y de poder pensar.

La situación en la región varía de un país a otro, pero en general no hay grandes noticias, aparte del deterioro de la seguridad en Mali. Todos estamos pendientes de Mali, ya que a la crisis alimentaria se le puede sumar una gran crisis humanitaria debido a los desplazados internos y los refugiados que huyen del norte del país, controlado por grupos armados. Ya hay más de 300.000 personas refugiadas en los países vecinos, Burkina Faso, Mauritania y Níger. Mientras la comunidad internacional decide qué hacer, las ONG seguimos trabajando en toda la región y peleándonos para ponernos de acuerdo entre unos y otros sobre las cifras de desnutrición. Parece que los índices mejoran en Níger y empeoran en Burkina... ¿o es al revés? Si las cosas van bien, en cualquier caso, es gracias a nuestros esfuerzos, si empeoran, se debe por supuesto a la falta de fondos. Esa parece ser la lógica. Lo que es seguro es que llegamos a mucha gente y salvamos muchas vidas,  aunque sabemos que muchos niños morirán sin que podamos hacer nada, este año, el año que viene y el siguiente. Leer noticia completa en su fuente original.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.