| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 26 de enero de 2016

OTROS TEMAS » El caso 21 » Un pedófilo detenido hacía creer a sus víctimas que estaba haciendo un trabajo de anatomía
» Delitos tecnológicos » Pederastia y pedofilia

Un pedófilo detenido hacía creer a sus víctimas que estaba haciendo un trabajo de anatomía

Una vez que obtenía el material las amenazaba con difundirlo si no le enviaban más fotos o mantenían conversaciones de contenido sexual con él


Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre que engañaba a menores en Internet para conseguir fotos íntimas suyas y amenazarlas posteriormente con su difusión si no accedían a tener conversaciones íntimas. Contactaba con sus víctimas a través de redes sociales diciendo tener 16 años y les hacía creer que estaba haciendo un trabajo de anatomía  para que le enviasen fotografías comprometidas.
 
Una vez conseguidas las fotografías las amenazaba con difundirlas 
La investigación comenzó hace cuatro meses con la denuncia de los padres de una menor de Alicante, que habían encontrado en el teléfono de su hija unas fotografías de contenido sexual. Al parecer, la víctima estaba sufriendo extorsiones y amenazas por parte de una persona con la que había contactado a través de redes sociales, haciéndose pasar por un menor de 16 años. Tras unos días de intercambio de mensajes y una vez ganada su confianza, le pidió su número de teléfono para seguir en contacto. Después le hizo creer que estaba realizando un trabajo de anatomía, pidiéndole fotografías de distintas partes del cuerpo. Transcurridas unas semanas, consiguió que la menor le mandase varias imágenes desnuda.
Una vez obtenidas las fotografías destapó su falsa identidad y comenzó a amenazar a la menor con difundirlas en caso de que no le enviara otras de carácter sexual.
 
Adoptaba medidas de seguridad para evitar su rastreo
Como resultado de las pesquisas, los agentes identificaron al autor, que tenía su domicilio en la ciudad de Gerona y contaba con antecedentes por delitos sexuales. Ante la sospecha de que esta persona podría estar haciendo lo mismo con otras menores, los policías actuaron rápidamente y le detuvieron en esta ciudad.
Igualmente se realizó un registro en su domicilio, donde se intervino material informático con multitud de archivos de contenido pedófilo y gran cantidad de información sobre los hechos que se estaban investigando. Los agentes identificaron a tres víctimas más, también menores de edad, con las que estaba haciendo lo mismo y que no habían denunciado los hechos por el temor y la vergüenza que les provocaba la posibilidad de que las fotografías fueran difundidas en Internet.
Los investigadores descubrieron que esta persona utilizaba gran cantidad de perfiles falsos creados para la comisión de sus delitos. Además, para intentar eludir la acción policial, usaba programas de encriptación y borrado para dificultar en la medida de lo posible su posterior rastreo.
La operación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría Provincial de Alicante en colaboración con la Comisaría Provincial de Gerona.
 
Consejos para evitar la “sextorsión” y el “grooming”
Para evitar ser víctima de este tipo de delitos se recomienda no compartir fotos comprometidas con desconocidos, así como no colgarlas en redes sociales, ya que en el momento que entran en el circuito digital se deja de tener control sobre ellas.
Con los menores, es aconsejable hacer un seguimiento de qué tipo de páginas visitan en Internet, así como de los posibles perfiles en redes sociales que se pudieran crear. Por otro lado, existen aplicaciones de control parental que pueden ayudar a asegurar el buen uso de la red.
Las medidas de seguridad más importantes que se pueden tomar pasan también por crear contraseñas seguras que contengan caracteres alfanuméricos y no darlas nunca. Además, es aconsejable revisar la configuración de privacidad de nuestros perfiles y desactivar la webcam en el momento que no esté siendo usada.
El Seis Doble | Dirección General de la Policía
 
Otros sucesos del día
Juzgado por matar al novio de su hija porque era rumano
Liberan a tres monjas indias tras años retenidas bajo amenazas en un convento de Santiago
Localizado un piloto de 84 años tras estrellarse en la costa de Almería
Acuchilla en Valencia a su pareja al creer que le era infiel
20 coches quemados y otros 20 afectados en un incendio cerca del Park Güell
Conmoción en Suecia tras matar un menor refugiado a una cuidadora
Detenida una pareja que atracaba a personas mayores mediante el método del 'abrazo'
Los médicos del Madrid Arena se defienden y cargan contra el Samur
Melilla duerme al raso
Matan a cuchilladas a un hombre en su casa en Orihuela
El capitán del Prestige, condenado por delito ecológico
El hombre que tiró a una niña por la ventana en Vitoria fue descubierto abusando de ella
La Guardia Civil detiene al autor de un crimen en 2008 en Málaga




 
._000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.