| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Domingo, 24 de julio de 2016

OTROS TEMAS » Humanismo » Un pediatra valenciano lucha contra las principales pàtologías que afectan a muchos niños en la India
» Cooperación » Enfermedades / Salud » Entrevistas » Fundación Vicente Ferrer » Medicina » Niños

Un pediatra valenciano lucha contra las principales pàtologías que afectan a muchos niños en la India

Joaquín García: “Necesitamos una ambulancia pediátrica, para garantizar que los pacientes llegan con vida al hospital”




La Unidad de pediatría del Hospital de Bathalapalli de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) dispone de la única UCI pediátrica en Andhra Pradesh. Joaquín García Serra (Alicante, 1984), Ximo, es un pediatra valenciano especializado en neonatología y, desde hace 4 meses,  es voluntario en este hospital. Estudió medicina en la Universidad de Valencia, y tras realizar la residencia en el Hospital General Universitario de Elche, trabajó durante dos años y medio en el Hospital Virgen del Castillo de Yecla (Murcia). El joven destaca la calidad del equipo humano que hay en Bathalapalli y afirma que su mayor satisfacción es saber que “muchos niños y niñas se salvan gracias a la labor que se realiza en este centro”.

¿Cuáles son las patologías más comunes de los niños y niñas en la India rural?
Principalmente infecciones meningeas y pulmonares, sepsis, desnutrición severa y enfermedades neurológicas como la epilepsia. Algunas de las afecciones más frecuentes son estacionales como la malaria y el dengue, que proliferan durante el monzón, así como las fiebres tifoideas y las deshidrataciones agudas por gastroenteritis, que predominan durante los meses de verano.

¿Qué servicios componen el hospital pediátrico de Bathalapalli?
A día de hoy dispone de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) neonatal con 28 camas, una  UCI pediátrica con cinco, tres estancias para pacientes aislados, una habitación de 12 camas para cuidados intermedios y 28 camas para casos menos graves. Lo más destacado de este hospital son las UCIs pediátrica y neonatal por ser de las mejores equipadas en todo el estado de Andhra Pradesh, por lo que muchos hospitales gubernamentales nos derivan a sus pacientes para que les suministremos aquí un tratamiento especializado.

¿En qué consiste tu día a día en el hospital?
Normalmente realizo dos rutas al día por la UCI pediátrica y la pre-UCI, en las que compruebo el estado de los pacientes y les ajusto el tratamiento cuando es necesario. Además, atiendo las llamadas de urgencias y de paritorio cuando el parto se prevé complicado. También realizo formación a los médicos sin especialidad, sobre todo en reanimación cardiopulmonar, y en este momento estoy actualizando varios protocolos. Por otro lado, superviso la formación entre enfermeras y les explico cada semana una enfermedad diferente. Desde que llegué he observado que este colectivo está muy interesado en aprender y que su ocupación profesional va más mucho allá de lo estipulado ya que a veces adquieren la responsabilidad de los médicos.

¿Cómo es la comunicación con los pacientes?
Aunque he aprendido algunas palabras en telugu -lengua local- como fiebre, tos o dolor, cuando tengo que hablar con las familias son los enfermeros los que actúan como traductores. Por regla general la comunicación con el paciente es responsabilidad de los trabajadores sociales del hospital, que cuenta con dos profesionales solo para el área de pediatría. Esto me sorprendió cuando llegué; en España esta figura no siempre existe y solo hay 1 ó 2 para cada hospital; ellos facilitan mucho el trabajo a los médicos ya que son los que tratan con el enfermo y comunican a los padres el estado de sus hijos e hijas.

¿Se realizan labores de sensibilización en el hospital?
Se asesora a las madres en lo relativo a la lactancia y la vacunación, aunque en general el trabajo de sensibilización corresponde a las enfermeras rurales. Esta figura es muy necesaria para garantizar que los pacientes siguen con su tratamiento cuando regresan a sus aldeas, ya que muchos padres dejan de suministrar medicamentos a sus hijos si no perciben visiblemente los síntomas de la enfermedad. Para que haya un canal de comunicación directo con los pueblos, hay una enfermera del hospital que está en contacto continuo con las enfermeras rurales y les informa de todos los tratamientos.

¿Puedes hablarnos de nuevos proyectos del área de pediatría del hospital?
Una de las próximas actuaciones será, dentro del proyecto pediátrico, dotar de nuevo material a las UCIs, y la introducción de cartillas de vacunación que permitan realizar un seguimiento de los niños y niñas desde que nacen. En un futuro se quiere introducir una ambulancia pediátrica, herramienta necesaria para garantizar que los pacientes llegan con vida al hospital cuando se desplazan desde sus pueblos o desde otros hospitales, algo que hasta la fecha no siempre ocurre. Además, hace un año se creó un  protocolo de actuación contra la Beta talasemia, una enfermedad poco común en España pero muy frecuente en la India debido a los matrimonios entre parientes, un proyecto que sigue en marcha y al que se le está haciendo un buen seguimiento.
El Seis Doble | Fundación Vicente Ferrer
 
El Seis Doble colabora con la Fundación Vicente Ferrer
Tienes el poder de cambiar el presente de la India



 
._000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.