| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 27 de octubre de 2016

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » Un microbiólogo recoge en 20 imágenes la belleza de su especialidad
» Biología » Ciencias Naturales » Medicina

Un microbiólogo recoge en 20 imágenes la belleza de su especialidad

El doctor Ángel Ros aúna sus dos grandes pasiones en la exposición "La microbiología en imágenes"


El doctor Ángel Ros, microbiólogo del Hospital Universitario Doctor Peset, ha inaugurado hoy la exposición titulada "La Microbiología en imágenes", que podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València hasta el próximo 11 de noviembre.
La muestra recoge en 20 imágenes la belleza de la esta especialidad médica utilizando para ello 20 casos clínicos de pacientes del Departamento de Salud de Valencia - Doctor Peset con sospecha clínica de enfermedad infecciosa. Así, el doctor Ros refleja en sus fotografías los distintos procesos a los que fueron sometidas las muestras de los pacientes hasta el diagnóstico del microorganismo causante de la infección.
"En la selección de fotografías he procurado combinar el interés científico con el artístico y espero poder contribuir a despertar el interés por mi especialidad con ello. La exposición lleva un orden sistemático que coincide con los distintos procesos que seguimos en Microbiología clínica y que sirve de hilo conductor", ha explicado el doctor Ros.
De este modo, pueden observarse visiones directas al microscopio de parásitos intestinales, la tinción de Gram del microorganismo causante de la neumonía, la tinción de Ziehl en muestras de esputo, la de Giemsa en una muestra de sangre parasitada de un paciente con paludismo y el azul de lactofenol para estudiar la morfología microscópica de un hongo. También se incluyen imágenes de microscopio de fluorescencia con tinción de fluoresceina en leishmaniasis y de blanco con calcofluor en una muestra de broncoaspirado con el hongo más habitual en infecciones nosocomiales (Aspergillus fumigatus).
En esta singular exposición se incluyen, además, las colonias de diferentes microorganismos aislados tras cultivo e incubación en medios específicos: hongos filamentosos, hongos levaduriformes y Candida albicans, el hongo responsable de la candidiasis vaginal.
Y no faltan tampoco, imágenes de bacterias de la familia del estreptococo, bacilos como el de la tuberculosis o el causante de la nocardiosis, una contaminación en una muestra de orina y algunos bacilos Gram negativos.
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universitat de València y microbiólogo del Hospital Universitario Doctor Peset, Ángel Ros es un fotógrafo autodidacta que ha recibido varios premios en concursos de fotografía artística. En la vertiente científica ha sido recientemente medalla de bronce en el concurso de fotografía científica Milset 2016, del que ya fue medalla de plata en 2014.
También cuenta con el tercer premio del XIV Concurso de Fotografía Científica de la Facultad de Ciencias de la UNED (Madrid, 2014), un concurso en el que ya fue premiado en 2010. Asimismo, sus fotografías han sido seleccionadas como finalistas en la exposición itinerante "Cómo ves la ciencia", organizada por la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID).
El Seis Doble | G.V.


 
._000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.