| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 6 de marzo de 2020

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » Membranas vegetales como la del brócoli podrían mejorar la aplicación de fármacos en personas
» CSIC » Investigación » Medicina

Membranas vegetales como la del brócoli podrían mejorar la aplicación de fármacos en personas

Una investigación revela que estas membranas también pueden reducir los efectos secundarios de dichos medicamentos


Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que la interacción entre membranas vegetales y humanas es posible. Ello abre la posibilidad de usar las membranas como nanoportadores, que mejoran la eficacia de los fármacos y reducen sus efectos secundarios. El hallazgo, que se publica en la revista Journal of Advanced Research, abre una nueva vía en el diseño de terapias para el tratamiento de diversas enfermedades.
Hasta ahora, señalan las investigadoras, se pensaba que debido a las diferentes composiciones de las membranas vegetales y las humanas no era posible la interacción entre ellas. “En este trabajo, sin embargo, hemos demostrado que vesículas de membranas vegetales obtenidas de plantas de brócoli interaccionan con queratinocitos humanos, que son las células que predominan en la epidermis, la capa más superficial de la piel. Los queratinocitos incorporan características similares a las de las membranas vegetales”, señala la investigadora del CSIC Micaela Carvajal, que trabaja en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura.
Mediante técnicas fisiológicas y de microscopía confocal, se ha comprobado que las vesículas de membranas vegetales pueden penetrar a través de la piel. “Esto se podría emplear en terapias dirigidas que están basadas en nanotecnologías con membranas vegetales. La ventaja que presentan es que son naturales y no contienen factores conocidos que puedan alterar el crecimiento anómalo de las células. Además, son biocompatibles con las membranas humanas”, apunta la científica del CSIC.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)



 
.-000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.