| Edición diaria núm: | Año: 6 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 16 de mayo de 2017

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » Un estudio internacional propone el caos para cifrar mensajes
» CSIC » Nuevas tecnologías

Un estudio internacional propone el caos para cifrar mensajes

El sistema emplea señales caóticas combinadas con claves con idéntica longitud a la de los mensajes y de un solo uso


Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha propuesto un nuevo sistema de cifrado de mensajes en comunicación basado en el caos. Los resultados del estudio, publicados en la revista Scientific Reports, podrían aplicarse en sistemas electrónicos y fotónicos.
El procedimiento consiste en la generación de una señal caótica que reciben tanto el emisor como el receptor. Esa señal es interpretada por un elemento denominado chaotic responder, que la transforma en una serie de unos y ceros. La secuencia resultante se combina con el mensaje que se desea transmitir. El receptor recibe el mensaje cifrado y la señal caótica, a partir de la cual, mediante un segundo chaotic responder, obtiene la contraseña necesaria para descifrar el mensaje.
“Las señales caóticas son aquellas que varían irregularmente en el tiempo sin tener una periodicidad o seguir un patrón en particular. Sin embargo, si se generan de forma determinista, a diferencia del ruido, permite que se sincronicen entre sí”, explica el investigador del CSIC Ingo Fischer, del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (centro mixto del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares).
La codificación propuesta en este estudio emplea claves con idéntica longitud a la de los mensajes y para ser usadas sólo una vez. Los mensajes pueden ser tan extensos como uno quiera y la velocidad de transmisión se ve limitada únicamente por la frecuencia de la señal caótica, que en el caso de las señales ópticas empleadas en los dispositivos fotónicos pueden alcanzar varios gigabits por segundo.
Para que tanto el chaotic responder del emisor como del receptor interpreten la misma clave a partir de la señal caótica, han de estar fabricados bajo las mismas especificaciones. “En nuestro esquema y aunque la máquina fuera copiada, es imprescincible conocer el conjunto de parámetros con los que se opera. Cualquier persona que tuviera acceso a la máquina sólo recibiría un conjunto de unos y ceros, pero no podría saber si el mensaje que interpreta es correcto”, añade el investigador.
El Seis Doble | Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
 


 
.-000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.