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Viernes, 29 de diciembre de 2017

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Un estudio concluye que la diversidad de contextos en la que se presentan las nuevas palabras facilita su aprendizaje

En el estudio participaron dos centros escolares de Carlet, el CEIP Sant Bernat y La Devesa School


Lo que comenzó como el Trabajo Fin de Grado del estudiante de Psicología Jose Luis Tapia Iglesias, terminó siendo un estudio con repercusión internacional. El estudio, en el cual participaron dos centros escolares de Carlet, localidad del mismo estudiante, el CEIP Sant Bernat y La Devesa School fue publicado en una revista científica de gran impacto internacional (PLOSONE) y los resultados del mismo fueron expuestos en las VI Jornadas de la ERI Lectura celebradas el 27 de Junio de 2017 en la facultad de psicología de la Universitat de Valencia y en la ESCoP (20 Conferencia de la Sociedad Europea de Psicología Cognitiva), celebrada en Potsdam, Alemania, el 5 de Septiembre


¿Repetición o Diversidad? Un estudio concluye que la diversidad de contextos
en la que se presentan las nuevas palabras facilita su aprendizaje.

 
Un estudio realizado por la UCV en colaboración con la Universitat de València, concluye que las nuevas palabras que se presentan en contextos diferentes se aprenden mejor que las que se presentan en contextos similares, cuando se mantiene constante su frecuencia de aparición.
El estudio, que analiza cómo los escolares de tercero de primaria adquieren naturalmente nuevo vocabulario y cómo los contextos de aprendizaje modulan la fuerza y la estructura de sus representaciones léxicas fue publicado el pasado mes de junio en la revista PLOS ONE (https://doi.org/10.1371/journal.pone.0179004).
“El aprendizaje de nuevas palabras a través de su presentación en contextos variados era más significativo que si su presentación era en contextos redundantes. Este efecto se concretó en un mayor rendimiento tanto en tareas de reconocimiento y de memoria como en tareas que medían aspectos ortográficos y del significado de las nuevas palabras”, ha resumido Eva Rosa, directora del Departamento de Neuropsicobiología, Metodología, Psicología Básica y Social, de la Universidad Católica de Valencia.
Los resultados ofrecen apoyo empírico a los modelos del desarrollo que implementan una norma de aprendizaje basada en los diferentes contextos en los que una palabra ha sido experimentada. De acuerdo con estos modelos las palabras que aparecen en muchos contextos diferentes dan lugar a trazos de memoria más accesibles y representaciones semánticas más ricas, que las que aparecen en pocos contextos. Cuando una palabra se presenta por primera vez su representación en la memoria está vacía, por lo que ésta es codificada con mayor fuerza.
Sucesivos encuentros con esa palabra en diferentes contextos serán codificados con una fuerza que dependerá de la similitud entre el nuevo contexto y aquel ya presente en la representación léxica. Por lo tanto, repetir una palabra recién adquirida en contextos altamente distintivos producirá mayores cambios en su representación en la memoria que repetirla en contextos similares. Estos resultados tienen consecuencias importantes en las estrategias de enseñanza: los autores sugieren que, con el fin de optimizar el proceso de adquisición de nuevas palabras y conceptos en el aula, sería recomendable realizar un aprendizaje transversal a través de distintas asignaturas.
“Esperamos que este artículo fomente el estudio de los efectos de la diversidad contextual en el aprendizaje de otras habilidades cognitivas más allá de la adquisición de palabras, como, por ejemplo, las habilidades matemáticas”, ha señalado José Luis Tapia, estudiante de postgrado de la Universidad Católica de Valencia.
“Dada la importancia de la adquisición de nuevo léxico, conocimientos y habilidades cognitivas en la enseñanza, esperamos que éste y nuevos estudios nos permitirán entender mejor los efectos de la diversidad contextual en los procesos de codificación y recuperación en la memoria y así implementar mejoras en el currículo escolar”, ha destacado Manuel Perea, profesor de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultat de Psicologia de la Universidad de Valencia.
Jose Luis Tapia



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
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