| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Domingo, 29 de diciembre de 2013

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » Un equipo de investigadores recrea en 3D patrimonio desaparecido
» Arqueología » Tecnología

Un equipo de investigadores recrea en 3D patrimonio desaparecido

La técnica enfrenta el análisis de datos históricos, arqueológicos con elementos deductivos


El palacio del embajador Vich en Valencia fue durante siglos todo un símbolo del poder y la opulencia de su morador. Aristócrata y diplomático, Jerónimo Vich y Vallterra representó a los monarcas Fernando el Católico y Carlos I como embajador ante la Santa Sede.
Su cometido le retuvo durante años en Roma donde se empapó del floreciente renacentismo italiano. Un nuevo estilo que quiso trasladar a su palacio valenciano, de origen gótico, que se convirtió en una de las joyas de la arquitectura de su tiempo.
De la belleza de esta residencia de la nobleza local apenas restan vestigios porque el edificio fue demolido, como tantos otros, durante el siglo XIX, un periodo especialmente dramático por el gran número de atentados contra el patrimonio histórico.
¿Pero sería posible reproducir, hoy en día, este inmueble? La respuesta es positiva. De hecho, un equipo de investigadores de cuatro universidades (la Católica de Murcia, las Politécnicas de Cartagena y Valencia y la Universidad de Murcia) han logrado reconstruirlo más de un siglo después con la ayuda de la tecnología digital.
El trabajo, que se publica en el International Journal of Architectural Heritage, se basa en un nuevo método científico-deductivo que puede extrapolarse a otras construcciones desaparecidas con el fin de alcanzar una recreación fidedigna.

 
Del subsuelo a los archivos
La arquitecta Mercedes Galiana, de la Universidad Católica de Murcia, ha liderado esta ardua investigación. Ardua y laboriosa porque exigió una importante recopilación y un minucioso análisis posterior de todos los documentos históricos, literarios y gráficos relativos al monumento, incluyendo, además, la información que escondía el subsuelo.
Y es que en el caso del palacio del embajador Vich, la demolición en 1999 de uno de los dos edificios levantados sobre sus ruinas permitió acceder a restos arqueológicos hasta entonces inéditos. Aún mejor, los investigadores incluso llegaron a las cimentaciones, lo que proporcionó datos valiosos sobre su planta, dimensiones y características varias.
Para el ambicioso estudio de Galiana, sin embargo, se han necesitado muchos más elementos. Tantos, que la labor de esta arquitecta y su equipo linda con lo detectivesco: escrutaron archivos, trabajos previos y bibliotecas en busca de documentación histórica. El trabajo, aunque complejo, dio sus frutos.
"En el Archivo Municipal de Valencia encontré el expediente de derribo de 1859 que incluía, además, una carta en la que se solicitaba la demolición. Toda esta información nos permitió reproducir la antigua traza del palacio, determinar cuál era el acceso principal y cómo era también el palacio gótico precedente".
Galiana tuvo también la oportunidad de compartir un gran flujo de información con el que fuera director del Museo San Pío V, Fernando Benito, uno de los principales expertos sobre esta joya arquitectónica del renacimiento. No en vano, fue quien impulsó la reconstrucción del patio del Embajador Vich a partir de los elementos pétreos que se conservaban entre los fondos del Museo de Bellas Artes de Valencia. El autor de este texto es F. Álvarez. Leer artículo completo en elmundo.es.

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.