Un centenar de niños y niñas de la India reciben bicicletas para seguir con sus estudios

Miércoles, 10 de diciembre de 2014 | e6d.es
• En muchas aldeas de la India rural los alumnos tienen que andar cada día varios kilómetros para ir a la escuela, por lo que llegan cansados y su rendimiento empeora

En la India rural, una bicicleta es mucho más que una estructura de metal propulsada por pedales que avanza gracias a dos ruedas. Para millones de familias es el único medio de transporte posible, y para muchas otras supone un lujo cuyo coste no pueden asumir. Según el último censo, la mitad de hogares tiene una, mientras que las familias que disponen de una moto o un coche son solo el 14% y el 2%, respectivamente. Para muchos niños y niñas, una bicicleta también es una beca para seguir estudiando. Por esta razón, la Fundación Bicicletas Sin Fronteras entregó la semana pasada un centenar de bicis a estudiantes de secundaria de Mamilapalli e Islapuram, dos pueblos en el sur del estado de Andhra Pradesh.
“Ahora tendré más tiempo para estudiar y también más energía”, dice Nilavathi, una de las beneficiarias. Cada día debía andar cuatro kilómetros desde su casa hasta la escuela cargada con la mochila, y después volver. Llegaba agotada. Ahora el trayecto es más corto y agradable. Tiene una bici de color granate, fabricada en la India, con un cesto para llevar los libros.
La educación de las niñas es esencial para evitar los matrimonios infantiles. Shoma Nandini, trabajadora de la Fundación, destaca la importancia de que Nilavathi siga estudiando: “Ella va a ser niña cuando toca ser niña. Va a ser una adolescente cuando toca ser adolescente; y va a ser mujer cuando toca ser mujer, y no antes”. Leer noticia completa en fundacionvicenteferrer.org.



El Seis Doble colabora con la Fundación Vicente Ferrer
Tú puedes ser la llave para cambiarlo todo