| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 23 de marzo de 2015

OTROS TEMAS » Humanismo » Un año de lucha contra el ébola | El papel clave de las comunidades para vencer a la enfermedad
» Articulistas » Enfermedades / Salud » Oxfam Intermón

Un año de lucha contra el ébola | El papel clave de las comunidades para vencer a la enfermedad

"Si se hubiese apostado más por la participación de las comunidades en la respuesta, es más que probable que el número de víctimas mortales fuera mucho menor”


El exceso de énfasis en buscar una solución casi exclusivamente médica al comienzo de la crisis del ébola entorpeció la lucha contra la enfermedad, según Oxfam. La organización internacional afirma que la respuesta de los Gobiernos y las organizaciones de ayuda, incluida la propia Oxfam, no tenía el equilibro adecuado y debería haberse centrado más en la implicación de las comunidades.
Coincidiendo con el primer aniversario del brote de ébola, Oxfam afirma que si bien las soluciones técnicas, como aumentar el número de camas hospitalarias, trabajadores sanitarios y medicinas, son vitales, nunca serán suficientes por sí solas para atajar el brote. La ONG destacó que el tratamiento y la prevención de la enfermedad son igualmente importantes y deberían estar coordinados.
Sue Turrell, responsable de la respuesta al ébola de Oxfam, afirmó: “Todavía nos queda un largo camino para reducir el número de casos a cero, pero estamos avanzando en la dirección correcta, y no debemos aminorar el paso. La valiente respuesta médica ha sido indispensable para avanzar en la lucha contra la enfermedad, pero la actitud de las personas en riesgo de contagio ha sido también un elemento crucial. Tras implicarse de manera plena, comprender qué debían hacer para no contagiarse y recibir ayuda para hacer lo que sabían que funcionaría, la situación empezó a revertirse. Si desde un principio se hubiese apostado más por la participación de las comunidades en la respuesta, es más que probable que el número de víctimas mortales fuera mucho menor”.
“Se trata de una crisis sin precedentes, por lo que no es de extrañar que las personas involucradas en la respuesta aprendieran sobre la marcha. En Oxfam tuvimos dificultades durante la primera etapa de la crisis para encontrar un equilibrio entre la necesidad de proteger a nuestro personal y proporcionar a las personas la ayuda que necesitaban, y tuvimos que adaptarnos rápidamente para ser capaces de avanzar en la lucha contra la enfermedad”.
El ébola ha cambiado drásticamente hasta los aspectos más íntimos del día a día de las personas: la manera en que las personas tratan a sus familiares, a sus vecinos, a sus parejas, a las personas fallecidas y a su propio cuerpo. Ha sido necesario un enfoque comprensivo y sensible para convencer a estas personas de que cambiaran completamente su comportamiento en estos aspectos de su vida íntima y comprendieran la enfermedad.
La organización internacional afirma que, en general, se reconoce ahora que apostar por la participación e implicación de las comunidades es un elemento fundamental de la respuesta al ébola de los Gobiernos y organizaciones humanitarias. Sin la aceptación de la comunidad, es difícil llevar a cabo de manera efectiva diversos aspectos de la lucha contra el ébola, como los tratamientos médicos, los entierros seguros o el rastreo de contactos.
Oxfam realizó un estudio antropológico a finales del año pasado que apuntaba a que una percepción negativa y el miedo a la respuesta al ébola eran factores que contribuían a la falta de cumplimiento y a la reticencia en algunas zonas. Este estudio, basado en entrevistas formales e informales, grupos de debate, visitas sobre el terreno y observaciones de los participantes, llegó a la conclusión de que, en Liberia, las primeras experiencias con la respuesta al ébola infundieron en la población local desconfianza de las agencias gubernamentales y miedo a las personas externas, las ambulancias y las instalaciones sanitarias. Como resultado, las comunidades locales se confiaban al autotratamiento para afrontar la enfermedad.
Oxfam afirma que el reto de reducir a cero el número de casos de ébola será difícil, y que para ello los Gobiernos y las organizaciones humanitarias deben dar prioridad a la participación y coordinación de las comunidades en la respuesta a escala distrital. A su vez, seguirá siendo necesario tratar a las personas localmente hasta erradicar por completo el número de casos de ébola.
De cara al futuro, Oxfam afirma que las redes comunitarias que se han desarrollado como parte de la respuesta al ébola han puesto los cimientos para abordar otras enfermedades y problemas sociales, como el cólera, la malaria o la práctica de la ablación femenina, una vez que se haya superado por completo la crisis del ébola. La organización espera que la implicación de las comunidades vaya más allá y participen también en las decisiones y planes para la fase de recuperación, en la gobernabilidad local y en las decisiones que afectan a sus vidas.
EL SEIS DOBLE
Con autorización de Oxfam Intermón


El Seis Doble colabora con Oxfam Intermón
Cambiamos vidas que cambian vidas


 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.