Tres proyectos de Fontilles beneficiarán a 74.000 escolares en 95 colegios de India

Viernes, 17 de agosto de 2018 | e6d.es
• Contemplan campañas de búsqueda activa de casos de lepra


Tres de los proyectos de cooperación internacional que la fundación Fontilles, entidad española referente en la lucha contra la lepra, desarrolla en India beneficiarán a 74.000 niños y niñas en el curso escolar 2018-2019, iniciado en el país el pasado mes de junio y que se prolongará hasta el mes de abril del próximo año. Además de diversas acciones dirigidas a mejorar la detección y el tratamiento de la enfermedad, así como la calidad de vida de las personas afectadas, los tres proyectos incluyen programas escolares de información, concienciación y sensibilización en 95 centros de enseñanza.
Los programas se desarrollan en 25 escuelas de Bangalore, en el estado de Karnataka; 52 del área de Indore, en el estado de Madhya Pradesh; y 18 de Hyderabad, en los estados de Telangana y Andhra Pradesh. Fontilles los lleva a cabo junto con sendos socios locales: la organización Shanta Jeeva Jyothi, el hospital Saint Joseph Leprosy Centre y la ONG Hyderabad Leprosy Control and Health Society, respectivamente.
Los proyectos incluyen campañas de búsqueda activa de casos en las escuelas, así como acciones de concienciación del personal educativo y de información y sensibilización de los escolares en las aulas, entre las que se incluyen concursos sobre el conocimiento de la lepra, debates sobre el estigma y las discapacidades, y formación de los niños y niñas como "campeones de salud". Dichos programas permiten que los escolares se conviertan en agentes multiplicadores de los conocimientos adquiridos sobre la enfermedad en sus familias y comunidades.
En 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue informada de la detección de 214.783 nuevos casos de lepra, 135.485 de ellos (el 63%) en India. El 8,5% de las personas afectadas en el mundo son niños y niñas, porcentaje que se eleva al 8,7% en el país asiático. La presencia de nuevos casos de lepra infantil indica una continuidad de transmisión de la infección, sobre todo en comunidades empobrecidas. La región del sur y este de Asia es, además, una de las tres áreas del planeta en las que, de acuerdo con el organismo de Naciones Unidas, la enfermedad avanzó en términos absolutos en dicho año, al pasar de 156.118 detecciones en 2015 a 161.263 en 2016, con un incremento del 3,29%.
La erradicación de la lepra y del resto de enfermedades tropicales desatendidas es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, definidos en la Agenda 2030 de la ONU, aprobada en septiembre de 2015 en sustitución de los anteriores Objetivos del Desarrollo del Milenio.
 

La fundación Fontilles

La fundación Fontilles es la entidad española referente en la lucha contra la lepra desde la apertura en 1909 del sanatorio del mismo nombre en el municipio de la Vall de Laguar (comarca de la Marina Alta, Alicante), centro de referencia internacional en la enfermedad. Además, desde 1986 desarrolla proyectos de cooperación internacional con el objetivo de acabar con la lepra y sus consecuencias, especialmente en niños y niñas, así como con el resto de enfermedades olvidadas ligadas a la pobreza, y apoyar el desarrollo sostenible de las poblaciones afectadas. Las 24 iniciativas que la entidad desarrolla durante 2018 benefician a más de 300.000 personas en 11 países de Asia (India, Nepal y Vietnam), África (Mozambique, República Democrática del Congo y Etiopía) y América Latina (Bolivia, Nicaragua, Brasil, Ecuador y Honduras).
En España, la entidad desarrolla su actividad en el complejo sociosanitario San Francisco de Borja, en el que dispone del Hospital Ferris, centro hospitalario de media y larga estancia; del centro geriátrico Borja, especializado en la atención de personas mayores con algún grado de dependencia; y del propio sanatorio, centro nacional de referencia en lepra, que acoge a 23 residentes y da tratamiento ambulatorio a 28 pacientes.
El Seis Doble | Fontilles