| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 20/08/2014

ALTRES TEMES » AMICS DE LARRA » Música

Jimmy Cauty, de The KLF: “Nos preguntan por qué quemamos un millón de libras y no puedo responder, porque no lo sé”

Llegaron al número 1 insultando deliberadamente al público y a su inteligencia


Nada tiene sentido. Precisamente por eso, los actos más absurdos suelen venir acompañados de ráfagas de lucidez que ayudan a entender esta farsa. Pongamos que a alguien se le ocurre hacer una canción insultando deliberadamente la inteligencia del público y que éste responde aplaudiendo la ocurrencia y llevando el tema al número uno de las listas. En ese caso, la consecuencia (i)lógica podría ser, perfectamente, que ese alguien decida tomar el dinero ganado con su carrera, un millón de libras, y quemarlo. Y eso hicieron Bill Drummond y Jimmy Cauty. O lo que es lo mismo, The KLF.
Drummond formó parte a finales de los 70 del grupo 'Big in Japan', que aglutinó buena parte de la incipiente escena punk de Liverpool. La experiencia le sirvió para convertirse en mánager de dos grupos señeros de la ciudad: 'Echo & The Bunnymen' y los 'Teardrop Explodes' de Julian Cope. También trabajó como A&R (Artistas y Repertorio) de Warner Music y publicó un disco en solitario. Durante su época en Warner, Drummond fichó a un grupo, Brilliant, que fracasó estrepitosamente. Sin embargo, en aquella formación estaba un joven Jimmy Cauty, con el que rápidamente conectó. En 1987 comenzaron a trabajar juntos y lanzaron un disco como 'The Justified Ancients of Mu Mu', en el que jugaban al apropiacionismo aprovechando la fiebre del momento por los samples.
Con la experiencia adquirida, el dúo se marcó un nuevo objetivo. Bajo el nombre de 'The Timelords', en 1988 lanzaron un single, 'Doctorin the Tardis', que era básicamente una remezcla entre el rock and roll de Gary Glitter y el tema musical de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, con referencias a personajes de la serie y un estribillo que decía únicamente eso: "Doctor Who". En tres semanas la canción llegó al número uno del Reino Unido.
Inmediatamente, la pareja publicó 'The Manual (How to have a number one the easy way)' [en español, 'El Manual (Cómo conseguir un número uno por la vía fácil)'], un libro en el que contaban cómo, sin apenas apoyos económicos y con unos conocimientos musicales algo rudimentarios, lo habían logrado. La clave, explicaban, consistía en cantar alguna estupidez lo suficientemente grande como para aplastar cualquier resistencia del intelecto.
Paralelamente, empezaron a publicar temas bajo el nombre de The KLF. En una entrevista para la televisión de la época, Cauty pone un disco de acid house y dice que es lo que está haciendo todo el mundo. "Por eso vamos a hacerlo nosotros también", responde Drummond.
Un mes después de su primer álbum con el nuevo nombre (el ambiental Chill out), el dúo publicó un nuevo sencillo, 'Last train to Trancentral', un bombazo que terminó de definir su sonido como "house de estadios": por un lado electrónica de baile, mezclada con guitarras rock y ruido de muchedumbres, como de las raves que entonces florecían por Inglaterra. El autor de este texto es Darío Prieto. Leer noticia completa y ver hilo de debate en elpais.com.

 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.